martes, 6 de abril de 2010

EL HEROE DEL MES




JESUCRISTO



Dentro de la historia de la humanidad, uno de los personajes más emblemáticos, es sin ninguna duda Jesucristo. A parte de la fe que pueda tener cada uno en su figura, ha conseguido ser fuente de inspiración para multitud de artistas, tanto en la escritura, pintura, música, etc.
El cine no se ha quedado indiferente ante Jesucristo, y han sido muchísimas producciones las que nos han plasmado su vida en la gran pantalla, y de muchas formas distintas.

En los inicios del séptimo arte, ya se rodaron varios cortometrajes sobre su figura. Los primeros solo eran imágenes reales del Via Crucis, pero a partir de 1920, ya empezaron a producirse filmes que contaban pasajes de los evangelios. El más popular de todos fue el film, Rey de Reyes ( 1927 ) del maestro Cecil B. DeMille, con Harry Byron Warner dando vida a Jesús.

La primera película sonora sobre Cristo, seria la producción francesa Golgotha ( 1934 ) de Julien Duvivier, con Robert Le Vigan como Jesús y Jean Gabin como Poncio Pilatos. En los años 50, llego el Boom de las producciones bíblicas como Quo Vadis ( 1951 ) , de Mervyn LeRoy; La Túnica Sagrada ( 1953 ), de Henry Koster; El Cáliz de Plata ( 1956 ), de Victor Saville;o Ben-Hur ( 1959 ), de William Wyler; que aunque estaban basadas en la época de Cristo, se centraban en otros personajes.

En los 60 aparecieron tres producciones sobre la vida de Jesús, muy distintas entre si. La primera, Rey de Reyes , de Nicholas Ray, rodada en España, con Jefreey Hunter como protagonista, nos ofrecía una visión épica de la historia. Destacamos la intervención de actores españoles como Conrado San Martin, Luis Prendes, Fernando Sancho y Carmen Sevilla, entre otros.

Abandonando la forma narrativa de Hollywood, el gran realizador italiano Pier Paolo Pasolini, dirigió El evangelio según San Mateo ( 1964 ) una versión real, y nada glamurosa de la vida de cristo, que obtuvo tres nominaciones a los Oscar.
Para finalizar, la meca del cine no quiso perder la oportunidad de dar su versión oficial sobre la vida de cristo con el film La historia más grande jamas contada (1966 ) de George Stevens, repleta de grandes estrellas de cine como Charlton Heston, Van Helfin, Claude Rains, Telly Savalas, Jose Ferrer, Sal Mineo, Sidney Poitier y John Wayne. Jesucristo era interpretado por el actor sueco Max Von Sydow.

Del resto de producciones que se rodaron posteriormente, destacamos Poncio Pilatos ( 1962 ) , dirigida por Irving Rapper y Gian Paolo Callegari , con John Drew Barrymore ( Padre de Drew Barrymore ) en el doble papel de Jesus y Judas Iscariote; Jesucristo SuperStar ( 1973 ) de Norman Jewison, excelente adaptación de la opera rock de Andrew Llod Weber y Tim Rice; Godspell ( 1973 ) de David Greene, basado en el musical de John-Michael Tebelak; la polémica La ultima tentación de Cristo ( 1988 ) de Martin Scorsese, adaptación de la novela de Nikos Kazantzakis; y la sobrecogedora La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, sobre un guion de Benedict Fitzgerald y del propio Gibson. Las escenas de la tortura de Jesús fueron tan sangrientas que obligo al director a realizar un nuevo montaje, suprimiendo gran parte de dichas imágenes.