jueves, 5 de noviembre de 2009

MANOLETE: LA PELICULA?



El 28 de agosto de 1947, muere en la plaza de toros de Linares, el torero Manuel Rodriguez Manolete, tras recibir una cornada de un miura, de nombre Islero.
Manolete esta considerado para muchos, el mejor torero de todos los tiempos, y como homenaje , el productor Andres Vicente Gomez, responsable de las productoras Lola films y Iberoamericana films, iba a poner en marcha el rodaje de una película sobre la vida del diestro, con la intención de estrenarla el 28 de agosto del 2007, coincidiendo con el 60 aniversario de su muerte.

El 31 de marzo del 2006, se inició el rodaje de dicho film, en Madrid, rodándose también en Alcoy y en La plaza de Toros de Alicante. El director escogido era Menno Meyjes, de origen holandes, que había obtenido cierto prestigio por ser guionista en varias películas de Steven Spileberg como El color Purpura, El Imperio del Sol o Indiana Jones y La Ultima Cruzada. El elenco estaba formado por Adrian Brody como Manolete; Penelope Cruz como Antonia “ Lupe ” Sino; Juan Echanove como Camara , apoderado del matador ; y Nacho Aldeguer en la piel de Luis Miguel Dominguin. Destacamos que el torero Cayetano Rivera Ordoñez fue el encargado de trasmitir su arte a Brody, ademas de aparecer en un pequeño cameo, como miembro de la cuadrilla de Manolete. El rodaje se termino en el Puerto de Santa Maria Cruz, Cadiz, en julio del mismo año.

La polémica estuvo presente durante todo el proceso de post-producción de la película. Las continuas declaraciones de miembros de la familia de Manolete por no incluir entre las localizaciones, ni a Cordoba ( donde nació ) ni Sevilla ( donde tomó la alternativa ) , ni Linares. A este caso se incluyeron los frecuentes desacuerdos entre realizador y productor , así como que la empresa que ha financiado dicha película con 20 millones de Euros, es Jets Personales, propiedad del constructor Francisco Hernando El pocero. Según fuentes oficiales, la película quedo embargada por los continuos impagos, ante la incapacidad por parte de la productora Lola Films, de hacer frente a los compromisos acordados con Jets Personales.

El productor Andres Vicente Gomez asegura que Lola Films pasa por unos momentos delicados, pero que tiene la intención de liquidar sus deudas antes de finalizar el presente año. No obstante, hay rumores que afirman que la razón real de que el estreno de la cinta se haya paralizado, es su argumento, en el que se muestra algún episodio oscuro en la muerte del torero, muy diferente a la versión oficial. Según dichos rumores, una importante familia española esta detrás de dicha artimaña, así como importantes nombres del mundo del toreo que quieren impedir que se tambaleen los pilares de este arte, al mostrar en la película una visión real y nada complaciente de la figura de Manolete.

Lo único cierto es que ahora, principios de noviembre del 2009, Manolete, la película, todavía no tiene fecha de estreno. En un principio se anuncio para el 28 de agosto del 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto ( conocido como la antesala de los Oscar ). El 7 de noviembre del 2008, Lola films anunció una nueva fecha, el 6 de febrero del 2009, acontecimiento que no llego a ocurrir.

lunes, 2 de noviembre de 2009

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ ( 1922 - 2009 )



Ese genio con bigote



Con más de doscientas películas en su haber, José Luis López Vázquez, no es solo un actor excepcional, es un miembro más de la familia de todos aquellos que veíamos el mundo en blanco y negro, y gracias a sus personajes, arrojaba un poco de color a nuestras vidas.

José Luis López Vázquez De La Torre nació en Madrid el 11 de marzo de 1922. Siempre tubo el gen del teatro en la sangre, debutando en la escena a la edad de 17 años, en la obra El Anticuario. Fue contratado por las compañías de Conchita Montes y Alberto Closas, con el que siempre le unió una gran amistad.

Aunque hizo un par de apariciones fugaces, en 1954, debutaría en el cine de la mano de Luis Garcia Berlanga, con la película Novio a la vista!. Inmediatamente los productores de la época se percataron de su talento, por lo que participo en mas de 60 películas,entre los años 50 y 60, como actor de reparto estelar en las típicas producciones de entonces, cine cómico, musical o dramas políticamente correctos.
En la memoria de todos están títulos como Muchachas de azul ( 1957 ) , Sor Citroen ( 1967 ) y El Turismo es un gran invento ( 1968 ), dirigidas por Pedro Lazaga; o Atraco a las 3 ( 1962 ) de Jose Mª Forque , Tres de la cruz roja ( 1961) y La familia y unos más ( 1965 ) ambas de Fernando Palacios, por citar unas pocas. También ejerció de protagonista en El Pisito ( 1959 ) de Marco Ferreri, Martes y Trece ( 1962 ) de Pedro Lazaga, o Es mi Hombre ( 1966 ), de Rafael Gil.

Los años 70 fue la década más fructífera para el actor, donde obtuvo muchos papeles principales, tanto en comedias típicas de la época ( Dele color al difunto, Black Story, Lo verde empieza en los pirineos, Blanca por fuera, Rosa por dentro, Nosotros, los decentes, Doctor, me gustan las mujeres, es grave? ) como en producciones mucho más serias como ¡ Vivan los novios ! ( 1970 ) de Luis Garcia Berlanga; El Bosque del lobo ( 1971 ) de Pedro Olea ; Mi Querida Señorita ( 1972 ) de Jaime de Armiñán; Habla, mudita ( 1973 ) de Manuel Gutiérrez Aragón; La prima Angélica ( 1974 ) de Carlos Saura; o Manchas de Sangre en un coche nuevo ( 1975 ) de Antonio Mercero. Su enorme potencial hizo que el realizador americano George Cukor le ofreciera un papel en uno de sus mejores trabajos, Viajes con mi tía ( 1972 ) junto a Maggie Smith.

Tras el fin de la dictadura en España, López Vázquez fue un habitual del cine de la transición, con producciones tan destacables como la trilogía de Berlanga, compuesta por La escopeta Nacional ( 1978 ), Patrimonio Nacional ( 1981 ) y Nacional III ( 1982 ), ademas de otros títulos como El Apolítico ( 1977 ) de Mariano Ozores, El fascista, la beata y su hija desvirgada ( 1978) de Joaquin Coll, La verdad sobre el caso Savolta ( 1980 ) de Antonio Drove o De camisa vieja a chaqueta nueva ( 1982 )de Rafael Gil

La televisión también fue uno de sus puntos fuertes, deleitándonos con el excelente mediometraje La Cabina ( 1972 ) de Antonio Mercero, que obtuvo el Premio Emi al mejor telefilme de ficción. También participo en las siguientes series televisivas : Ese señor de negro ( 1975-76 ), La Forja de un rebelde ( 1990 ), El Quijote ( 1991 ), Los Ladrones van a la oficina ( 1993-96 ), café con leche (1998 ) y El Botones Sacarino ( 2000 ).

En los últimos años de su carrera, José Luis fue alternando el teatro ( Muerte de un viajante, Tres hombres y un destino ), con la televisión ( Periodistas, Cuéntame, Los Serrano, Vientos de agua ) y el cine ( Esquilache, Todos a la cárcel, El oro de Moscu ) . Su ultima película fue ¿ Y tu quien eres ? ( 2007 ) con dos de sus amigos y cómplices, Antonio Mercero a la dirección, compartiendo escena con Manuel Alexandre. Nos dejaba un triste 2 de noviembre a la edad 87 años, después de una larga enfermedad.

Como decía el gran Quino ( creador de Mafalda ) “ La gente se muere, pero no se va ” José Luis López Vázquez ha muerto, pero siempre estará con nosotros, porque cada ocasión que veamos una de sus muchas películas, sera como si ese familiar tan entrañable volviera a visitarnos, como si nunca se hubiese marchado

Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo ” Atraco a las 3 de Jose Mª Forque