jueves, 5 de noviembre de 2009

MANOLETE: LA PELICULA?



El 28 de agosto de 1947, muere en la plaza de toros de Linares, el torero Manuel Rodriguez Manolete, tras recibir una cornada de un miura, de nombre Islero.
Manolete esta considerado para muchos, el mejor torero de todos los tiempos, y como homenaje , el productor Andres Vicente Gomez, responsable de las productoras Lola films y Iberoamericana films, iba a poner en marcha el rodaje de una película sobre la vida del diestro, con la intención de estrenarla el 28 de agosto del 2007, coincidiendo con el 60 aniversario de su muerte.

El 31 de marzo del 2006, se inició el rodaje de dicho film, en Madrid, rodándose también en Alcoy y en La plaza de Toros de Alicante. El director escogido era Menno Meyjes, de origen holandes, que había obtenido cierto prestigio por ser guionista en varias películas de Steven Spileberg como El color Purpura, El Imperio del Sol o Indiana Jones y La Ultima Cruzada. El elenco estaba formado por Adrian Brody como Manolete; Penelope Cruz como Antonia “ Lupe ” Sino; Juan Echanove como Camara , apoderado del matador ; y Nacho Aldeguer en la piel de Luis Miguel Dominguin. Destacamos que el torero Cayetano Rivera Ordoñez fue el encargado de trasmitir su arte a Brody, ademas de aparecer en un pequeño cameo, como miembro de la cuadrilla de Manolete. El rodaje se termino en el Puerto de Santa Maria Cruz, Cadiz, en julio del mismo año.

La polémica estuvo presente durante todo el proceso de post-producción de la película. Las continuas declaraciones de miembros de la familia de Manolete por no incluir entre las localizaciones, ni a Cordoba ( donde nació ) ni Sevilla ( donde tomó la alternativa ) , ni Linares. A este caso se incluyeron los frecuentes desacuerdos entre realizador y productor , así como que la empresa que ha financiado dicha película con 20 millones de Euros, es Jets Personales, propiedad del constructor Francisco Hernando El pocero. Según fuentes oficiales, la película quedo embargada por los continuos impagos, ante la incapacidad por parte de la productora Lola Films, de hacer frente a los compromisos acordados con Jets Personales.

El productor Andres Vicente Gomez asegura que Lola Films pasa por unos momentos delicados, pero que tiene la intención de liquidar sus deudas antes de finalizar el presente año. No obstante, hay rumores que afirman que la razón real de que el estreno de la cinta se haya paralizado, es su argumento, en el que se muestra algún episodio oscuro en la muerte del torero, muy diferente a la versión oficial. Según dichos rumores, una importante familia española esta detrás de dicha artimaña, así como importantes nombres del mundo del toreo que quieren impedir que se tambaleen los pilares de este arte, al mostrar en la película una visión real y nada complaciente de la figura de Manolete.

Lo único cierto es que ahora, principios de noviembre del 2009, Manolete, la película, todavía no tiene fecha de estreno. En un principio se anuncio para el 28 de agosto del 2008 en el Festival Internacional de Cine de Toronto ( conocido como la antesala de los Oscar ). El 7 de noviembre del 2008, Lola films anunció una nueva fecha, el 6 de febrero del 2009, acontecimiento que no llego a ocurrir.