sábado, 8 de agosto de 2009

JOHN HUGHES ( 1950 – 2009 )


EL REY DE LA COMEDIA

A partir de los años 60, una serie de cineastas empezaron a intentar cambiar lo que se conocía como cine clásico, incluyendo nuevas formulas, reinventando los géneros de siempre, para así mostrar un cine más actual para ese nuevo publico que se acercaba a las taquillas.
Uno de esos géneros que necesitaban una puesta al día era la comedia romántica. Las simpáticas comedietas protagonizadas por Cary Grant, Rock Hudson, Doris Day o Tony Curtis ya estaban desfasadas. Se necesitaba savia nueva. Hoy queremos rendir homenaje a John Hughes, padre de la comedia romántica teen, que nos dejo el pasado 6 de agosto a los 59 años.

John nació el 18 de febrero de 1950 en la localidad de Lansing, en el Estado de Michigan, y comenzó su carrera como guionista en Chicago, en una Sticom titulada Delta House ( 1979 ), que no tuvo demasiado éxito, pero sus argumentos despertaron el interés de los productores de la saga National Lampoon's ( sátira nacional ), escribiendo los guiones de cinco de sus películas.
En 1984 decidió pasarse a la dirección con la comedia romántica 16 velas, protagonizada por Molly Ringwold, actriz que venia de protagonizar la serie The Facts of live, y Anthony Michael Hall, un simpático niño con que había coincidido cuando escribía los guiones de unas de las partes de películas parodias. El film fue todo un éxito, ya que consiguió innovar en dicho sub-genero, ofreciendo un punto de vista diferente, ademas de muchísimos gags, un argumento fresco y muy divertido al mismo tiempo. John se convirtió en el promotor – inventor de la llamada comedia Teen.

Tras la increíble aceptación en todo el mundo de 16 velas, Hughes continuo trabando bajo el mismo formato, aunque tratando un poco más de cerca los problemas de la juventud de los 80. Y así fue como nació, El Club de los cinco ( 1985 ) uno de los filmes mas emblemáticos de dicha década. Para protagonizar la película volvió a contar con Anthony y Molly, ademas de rostros populares como Ally Sheddy, habitual en éxitos de la época como Juegos de guerra ( 1983 ) con Matthew Brodierick, y Oxford Blues ( 1984 ) con Rob Lowe; Emilio Estevez, hijo de Martin Sheen y uno de los protagonistas de Rebeldes( 1983 ) de Francis Ford Coppola; y Judd Nelson, que por aquella época protagonizo el film Golfo de alquiler ( 1984 )

John Hughes no solo se volvió a apuntar otro tanto, sino que se convirtió en el único director que ofrecía una visión de los jóvenes americanos totalmente equilibrada ( más seria que unos pero más divertida que otros ) . Así que se dedico a sacar partido a sus nueva faceta, produciendo o ejerciendo de guionista ( La chica de Rosa -1986, Una maravilla con clase- 1987, o dirigiendo filmes ( La mujer explosiva-1985, Todo en un día- 1986 )

Sus siguientes películas fueron comedias muy diferentes a las que nos tenia acostumbrados, Mejor solo que mal acompañado ( 1987) La loca historia de un matrimonio (1988) y Dos cuñados desenfrenados (1988- solo productor y guionista ), no funcionaron todo lo bien que se esperaba. En 1989, dirigió la película Solos con nuestro tío, con John Candy, donde descubrió a un niño llamado Macaulay Culkin. El muchacho tenia un potencial cómico excelente, y como el mercado del humor teen ya estaban en plena decadencia, decidió cambiar de registro y producir comedias familiares protagonizadas por niños. La primera de ellas fue Solo en casa ( 1990 ) de Chris Columbus, con guion del propio Hughes, protagonizada por Culkin. Fue la sensación del año, obteniendo récord de taquilla en prácticamente todo el mundo. Así que la maquina de niños se puso en marcha, produciendo películas como Dutch: tu novio huele mal ( 1991 ), La pequeña picara ( 1991, también director ) , Beethoven, uno más de la familia ( 1992 ), Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York ( 1992 ), Daniel, el travieso ( 1993) , El peque se va de marcha ( 1994 ) o Milagro en la ciudad ( 1994 ).

Los tiempos cambiaron y Hughes solo era requerido por la industria como guionista de productos comerciales que no convencían al autor, por lo que firmo todos sus trabajos bajo el nombre de Edmond Dantes ( protagonista de El Conde de Montecristo ), sin saber si dicho seudónimo se lo puso por su admiración a la obra de Dumas o como repulsa a Hollywood ( la historia cuenta como un hombre inocente es encarcelado injustamente y tras ser dado por muerto, vuelve bajo una nueva identidad ).

Lo cierto es que hacia más de siete años que estaba totalmente desvinculado de la industria cinematográfica. Pero sus películas siempre estarán en nuestra memoria, y lo recordaremos por todas las ocasiones en que consiguió hacernos reír. Cada sonrisa nuestra es un claro síntoma de que siempre seguirá vivo.

Aprovechamos para rendir homenaje a otros dos grandes personajes, Budd Schulberg, uno de los mejores guionistas de Hollywood, recordado por La ley del silencio ( 1954 ) o Un rostro entre la multitud ( 1957 ) ambas de Elia Kazan, nos dejo el 5 de agosto a los 95 años; y Willy De Ville, excelente músico y cantante, autor de temas como Demasiado Corazón, It´s So Easy, o Story Booklove, incluida en la película La princesa prometida ( 1987 ) ,de Rob Reiner, por la que gano el oscar a la mejor canción original. Un cáncer de páncreas nos lo arrebato el pasado 7 de agosto.

Hasta siempre, amigos

martes, 4 de agosto de 2009

HOLLYWOOD WALK OF FAME



EL SEGUNDO ESPOSO DE MARILYN ?



El 5 de agosto de 1962, en L.A. California, encontraron sin vida el cuerpo de Marilyn Monroe. Siempre que llega esta fecha, a todo cinefilo se le encoge el corazón, aunque solo sea un poco. Marilyn no solo es el sex simbol más importante de la historia del cine, es algo más, un icono, un mito y un claro ejemplo de como Hollywood convierte a sus estrellas en juguetes rotos.

Siempre que llega esta fecha, me gusta hacer un pequeño homenaje a la rubia platino por excelencia. En esta ocasión vamos a hablar sobre uno de los esposos de Marilyn. Según sus biógrafos, la actriz contrajo matrimonio en tres ocasiones:

James Dougherty ( junio 1942 - septiembre 1946 )
Joe DiMaggio ( enero 1954 – octubre 1954 )
Arthur Miller ( junio 1956- enero 1961 ).

En una ocasión vi un telefilme titulado Marilyn and Me, basado en el libro The life and Curious Death of Marylin Monroe, de Robert F. Slatzer, en el que descubrí que la actriz tuvo un cuarto esposo, un periodista llamado Robert Slatzer, con el contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1952 en Tijuana ( México ), antes de que se casarse con DiMaggio. Y a partir de entonces me obsesione por averiguar quien era realmente Bob Slatzer y porque no habia sabido nada de él anteriormente. En este articulo averiguaremos la historia de amor entre el pobre periodista y la gran diva de Hollywood, y si hubo tal historia de amor.

Robert Slatzer era un critico literario de Ohio, con no demasiada suerte, que había encontrado un empleo como periodista en la columna de crónica social en un pequeño periódico de Malibu. Un día, en los vestíbulos de la TWENTIETH CENTURY FOX, conoció a una aspirante a estrella, llamada Norma Jean. Charlaron, se conocieron y quedaron para salir esa misma tarde. Después de cenar, dieron un paseo en la playa y terminaron bañándose desnudos. Ese fue el principio de un romance que, según Slatzer, duro seis años, manteniendo el contacto hasta el día de la muerte de la actriz.
Slatzer no solo fue el amante de Marilyn, sino su amigo y confidente más intimo, asesorandole sobre su peinado o sobre los papeles que tenia que elegir. Cuando la actriz empezó a salir con DiMaggio, no dejo de verse con Bob, por lo que se creo más de una situación incomoda entre ambos. Marilyn y Slatzer pasaron juntos un fin de semana en Tijuana, y allí decidieron casarse. Al amanecer, la nueva señora Slatzer estaba bastante confundida, ya que este matrimonio enfadaría bastante tanto a DiMaggio como al director de la Fox, Darryl Zanuck, y así fue. Zanuck mostró su desaprobación al recordarles que el estudio había invertido más de dos millones de dolares en su promoción y no había peor manera de malgastarlos que anunciando su boda con un humilde guionista. Al día siguiente, regresaron a Tijuana y sobornando al juez de paz que les había casado, quemaron el certificado de matrimonio.

Bonita historia, pero hay unos puntos no demasiado claros. Según muchos testigos, Slatzer y Marilyn solo se vieron en una ocasión, en el rodaje del film Niagara ( 1953) de Henry Hathaway, donde se hicieron varias fotos juntos. Todos los amigos íntimos de la actriz no recuerdan que ella lo hubiera nombrado nunca, ni que este apareciera en sus agendas privadas. Tampoco aparecen cartas, otras fotos, ni ningún tipo de documentación que verifique la existencia de una relación entre ambos. Incluso un amigo de Slatzer, Noble Chissell, que había sido testigo de dicha boda, afirmo años después que mintió por hacerle un favor a un amigo, y por que este le ofreció 100 dolares a cambio de confirmar dicho enlace. Al igual que la ex- esposa de bob, Kay Eicher, asegura que todo es una mentira urdida por él para “ vivir del cuento ”.

Curiosamente Slatzer anuncio dicha noticia en 1972, diez años después de la muerte de Marilyn, siendo imposible que ella pudiera desmentirlo. Según el excelente biógrafo Donald Spoto, Slatzer se puso en contacto con el periodista Will Fowler para contarle la historia de su matrimonio con la actriz. Varios productores y editoriales se mostraron interesados en la historia, pero Fowler averiguo que todo era una farsa y abandono el proyecto.
Pero Slarzer no desistió en su empeño de contar sus vivencias con Marilyn y en 1974 apareció el libro del que antes hacíamos referencia, donde contaba, entre otras cosas, que Marilyn había tenido una relación sentimental con Robert F. Kennedy, y que este fue el causante de su muerte.

A partir de ese momento Bob ha vivido a costa del mito del cine, con apariciones en documentales y participando en libros sobre la actriz, ademas de publicar un segundo libro, The Marilyn Files ( 1992 ) . En 1996 , Slatzer y Milo Speriglio, uno de sus muchos colaboradores, dieron una rueda de prensa para aportar un nuevo motivo por lo que Marilyn fue asesinada: Ella iba a explicar a los medios que que el gobierno sabia la verdad sobre el aterrizaje extraterrestre en Roswell.
Sin comentarios.

No sabemos si es verdadero o falso que Marilyn y Bob tuvieron una desencantada historia de amor. lo que si que es cierto que Robert Slatzer no sentía ningún respeto por la memoria de la actriz. Si que sabemos que se ha lucrado a costa de ella, aunque sus aportaciones no han aclarado nada, y si en el futuro hay mas novedades, nos dara lo mismo.
Lo único cierto es que Marilyn nos dejo un triste 5 de agosto. Todos aquellos que la vimos en cada una de sus películas, también la queremos. Pero la queremos en silencio, porque lo que cada uno siente por alguien especial, es mejor guardarlo para que no se marchite y siempre siga vivo.

domingo, 2 de agosto de 2009

EL HEROE DEL MES


LONG JOHN SILVER

Dentro del genero de las aventuras piratas, sin ninguna duda el personaje mas carismático que existe es Long John Silver, bribón, pendenciero y astuto, es uno de los anti-héroes preferidos tanto en la literatura como en el mundo del cine.

Long John Silver, también conocido como Barbecue o The Sea Cook, es uno de los personajes principales de la novela de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. Fue en su día contramaestre del famoso pirata El Capitán Flint. En la actualidad regenta una taberna en Bristol y esta casado con una mujer de raza africana. Tras la aparición de un mapa en el que esta trazado el tesoro secreto del capitán Flint, Silver se une al grupo de personas que parten en su busca, con la oscura intención de formar un motín a bordo y quedarse con parte del preciado tesoro.

Esta inmortal novela ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones. La primera fue en 1912 bajo la dirección de J. Searle Dawley , con el actor Ben F. Wilson , dando vida a nuestro héroe. En 1934 dio a luz la primera versión sonora de la obra, con Victor Fleming a la dirección y el siempre efectivo Wallace Berry tras la pista del Tesoro.

Aunque dicho film tubo bastante aceptación por parte del publico, Long John Silver no volvió a izar la velas hasta que en 1950 Walt Disney produjo una nueva versión de dicha novela, dirigida por el prestigioso realizador Byron Haskings, responsable de títulos como Tarzan en peligro( 1948 ) , La Guerra de Los mundos (1952) , Su Majestad de los mares del sur ( 1953 ), o Cuando ruge la marabunta (1954) El actor escogido para dar vida al emblemático pirata fue Robert Newton,( foto ) muy popular por su interpretación del malvado Bill Sikes en la versión del clásico Oliver Twist, realizada por David Lean. Newton nos ofrece a un Silver exagerado y muy sobreactuado, pero impactó al publico de tal manera que volvió a interpretar al personaje en dos secuelas de la cinta ( Regreso a la Isla del tesoro, 1952 y Long Jhon Silver, 1953 ) ademas de una serie de televisión de 22 episodios ( Las aventuras de Long John Silver, 1954 ) , truncada por la muerte del actor en 1956 a causa de un ataque al corazón.

La televisión continuo haciéndose cargo de aventuras en la Isla del Tesoro, estos son algunos de los que cogieron el relevo de Newton e intentaron hacerse con el oro del capitán Flint,

Bernard Miles en La Isla del Tesoro ( 1951 ) 7 episodios
Peter Wyngarde en Las aventuras de Ben Gunn ( 1958 ) 6 episodios
Ivor Dean en La Isla del Tesoro ( 1966 ) 4 episodios. Dicha serie fue distribuida a numerosos paises, obteniendo muchisimo exito, por lo que se empezo a preparar una secuela, con guiones de Robert. S. Baker, pero no se pudo realizar tras la muerte de Dean en 1974. Dichos guiones fueron adquiridos por la Walt Disney en 1985, produciendo la serie Regreso a la Isla del Tesoro, cuyo protagonista era Brian Blessed.
Alfred Burke en La Isla del Tesoro ( 1977) 4 episodios.
Richard E. Grant en La leyenda de la Isla del Tesoro ( 1993 ) 11 episodios
Chris Baz en En Busca de La Isla del Tesoro ( 2000 ) 8 episodios

En 1972, el genio Orson Wells incremento el numero de Long John Silvers en el cine con la coproduccion entre Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, La Isla del Tesoro, de John Hugh, que paso sin pena ni gloria.
En 1987, en pleno boom de la era espacial, los personajes de la novela se trasladaron al espacio exterior para protagonizar una mini-serie galáctica sobre la obra que tenia por titulo Space Island, con el excepcional Anthony Quinn dando vida a un Silver futurista. Esta idea sirvió de base para una película de animación supervisada por Walt Disney Pictures en 2002 bajo el nombre de El Planeta del Tesoro.

Turner Network television produjo en 1996, una tv-movie sobre dicho tema, realizada por Fraser C. Heston, cuyo protagonista era su propio padre, Charlton Heston, acompañado por Oliver Reed, Christopher Lee y Christian Bale como Jim Hawkins. El éxito del telefilme fue tal, que en Europa fue distribuida comercialmente en cines. En 1999 se volvía realizar un nuevo telefilme, en esta ocasión protagonizado por otra gran estrella de Hollywood, Jack Palance; mientras que los televisivos teleñecos se marchaban en busca de aventuras en Los Teleñecos en la Isla del Tesoro, con el camaleonico Tim Curry.

Pero las aventuras de Long John Silver y su buen amigo Jim Hawkins todavía no han finalizado. Leight Scott, uno de los realizadores de serie B mas innovadores, autor de películas como Frankestein Reborn ( 2006 ), Dracula´s Curse ( 2006 ) o Transmorphers ( 2007 ), ha ideado una curiosa pre-cuela de las aventuras en la isla del tesoro, titulada Pirates of Treasure Island, donde a nuestro protagonista le da vida uno de los actores mas curiosos de los que lo han interpretado, Lance Henriksen ( Aliens, Rápida y Mortal )


En un panorama cinematográfico en el que deambulan super-héroes amargados, Robots con ansias de poder y asesinos en serie, esperamos que en la generaciones futuras podamos contar con un grupo de piratas que nos ayuden a encontrar innumerables tesoros, y así disfrutar un poco de buen cine.