martes, 4 de agosto de 2009

HOLLYWOOD WALK OF FAME



EL SEGUNDO ESPOSO DE MARILYN ?



El 5 de agosto de 1962, en L.A. California, encontraron sin vida el cuerpo de Marilyn Monroe. Siempre que llega esta fecha, a todo cinefilo se le encoge el corazón, aunque solo sea un poco. Marilyn no solo es el sex simbol más importante de la historia del cine, es algo más, un icono, un mito y un claro ejemplo de como Hollywood convierte a sus estrellas en juguetes rotos.

Siempre que llega esta fecha, me gusta hacer un pequeño homenaje a la rubia platino por excelencia. En esta ocasión vamos a hablar sobre uno de los esposos de Marilyn. Según sus biógrafos, la actriz contrajo matrimonio en tres ocasiones:

James Dougherty ( junio 1942 - septiembre 1946 )
Joe DiMaggio ( enero 1954 – octubre 1954 )
Arthur Miller ( junio 1956- enero 1961 ).

En una ocasión vi un telefilme titulado Marilyn and Me, basado en el libro The life and Curious Death of Marylin Monroe, de Robert F. Slatzer, en el que descubrí que la actriz tuvo un cuarto esposo, un periodista llamado Robert Slatzer, con el contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1952 en Tijuana ( México ), antes de que se casarse con DiMaggio. Y a partir de entonces me obsesione por averiguar quien era realmente Bob Slatzer y porque no habia sabido nada de él anteriormente. En este articulo averiguaremos la historia de amor entre el pobre periodista y la gran diva de Hollywood, y si hubo tal historia de amor.

Robert Slatzer era un critico literario de Ohio, con no demasiada suerte, que había encontrado un empleo como periodista en la columna de crónica social en un pequeño periódico de Malibu. Un día, en los vestíbulos de la TWENTIETH CENTURY FOX, conoció a una aspirante a estrella, llamada Norma Jean. Charlaron, se conocieron y quedaron para salir esa misma tarde. Después de cenar, dieron un paseo en la playa y terminaron bañándose desnudos. Ese fue el principio de un romance que, según Slatzer, duro seis años, manteniendo el contacto hasta el día de la muerte de la actriz.
Slatzer no solo fue el amante de Marilyn, sino su amigo y confidente más intimo, asesorandole sobre su peinado o sobre los papeles que tenia que elegir. Cuando la actriz empezó a salir con DiMaggio, no dejo de verse con Bob, por lo que se creo más de una situación incomoda entre ambos. Marilyn y Slatzer pasaron juntos un fin de semana en Tijuana, y allí decidieron casarse. Al amanecer, la nueva señora Slatzer estaba bastante confundida, ya que este matrimonio enfadaría bastante tanto a DiMaggio como al director de la Fox, Darryl Zanuck, y así fue. Zanuck mostró su desaprobación al recordarles que el estudio había invertido más de dos millones de dolares en su promoción y no había peor manera de malgastarlos que anunciando su boda con un humilde guionista. Al día siguiente, regresaron a Tijuana y sobornando al juez de paz que les había casado, quemaron el certificado de matrimonio.

Bonita historia, pero hay unos puntos no demasiado claros. Según muchos testigos, Slatzer y Marilyn solo se vieron en una ocasión, en el rodaje del film Niagara ( 1953) de Henry Hathaway, donde se hicieron varias fotos juntos. Todos los amigos íntimos de la actriz no recuerdan que ella lo hubiera nombrado nunca, ni que este apareciera en sus agendas privadas. Tampoco aparecen cartas, otras fotos, ni ningún tipo de documentación que verifique la existencia de una relación entre ambos. Incluso un amigo de Slatzer, Noble Chissell, que había sido testigo de dicha boda, afirmo años después que mintió por hacerle un favor a un amigo, y por que este le ofreció 100 dolares a cambio de confirmar dicho enlace. Al igual que la ex- esposa de bob, Kay Eicher, asegura que todo es una mentira urdida por él para “ vivir del cuento ”.

Curiosamente Slatzer anuncio dicha noticia en 1972, diez años después de la muerte de Marilyn, siendo imposible que ella pudiera desmentirlo. Según el excelente biógrafo Donald Spoto, Slatzer se puso en contacto con el periodista Will Fowler para contarle la historia de su matrimonio con la actriz. Varios productores y editoriales se mostraron interesados en la historia, pero Fowler averiguo que todo era una farsa y abandono el proyecto.
Pero Slarzer no desistió en su empeño de contar sus vivencias con Marilyn y en 1974 apareció el libro del que antes hacíamos referencia, donde contaba, entre otras cosas, que Marilyn había tenido una relación sentimental con Robert F. Kennedy, y que este fue el causante de su muerte.

A partir de ese momento Bob ha vivido a costa del mito del cine, con apariciones en documentales y participando en libros sobre la actriz, ademas de publicar un segundo libro, The Marilyn Files ( 1992 ) . En 1996 , Slatzer y Milo Speriglio, uno de sus muchos colaboradores, dieron una rueda de prensa para aportar un nuevo motivo por lo que Marilyn fue asesinada: Ella iba a explicar a los medios que que el gobierno sabia la verdad sobre el aterrizaje extraterrestre en Roswell.
Sin comentarios.

No sabemos si es verdadero o falso que Marilyn y Bob tuvieron una desencantada historia de amor. lo que si que es cierto que Robert Slatzer no sentía ningún respeto por la memoria de la actriz. Si que sabemos que se ha lucrado a costa de ella, aunque sus aportaciones no han aclarado nada, y si en el futuro hay mas novedades, nos dara lo mismo.
Lo único cierto es que Marilyn nos dejo un triste 5 de agosto. Todos aquellos que la vimos en cada una de sus películas, también la queremos. Pero la queremos en silencio, porque lo que cada uno siente por alguien especial, es mejor guardarlo para que no se marchite y siempre siga vivo.