domingo, 2 de agosto de 2009

EL HEROE DEL MES


LONG JOHN SILVER

Dentro del genero de las aventuras piratas, sin ninguna duda el personaje mas carismático que existe es Long John Silver, bribón, pendenciero y astuto, es uno de los anti-héroes preferidos tanto en la literatura como en el mundo del cine.

Long John Silver, también conocido como Barbecue o The Sea Cook, es uno de los personajes principales de la novela de Robert Louis Stevenson, La Isla del Tesoro. Fue en su día contramaestre del famoso pirata El Capitán Flint. En la actualidad regenta una taberna en Bristol y esta casado con una mujer de raza africana. Tras la aparición de un mapa en el que esta trazado el tesoro secreto del capitán Flint, Silver se une al grupo de personas que parten en su busca, con la oscura intención de formar un motín a bordo y quedarse con parte del preciado tesoro.

Esta inmortal novela ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones. La primera fue en 1912 bajo la dirección de J. Searle Dawley , con el actor Ben F. Wilson , dando vida a nuestro héroe. En 1934 dio a luz la primera versión sonora de la obra, con Victor Fleming a la dirección y el siempre efectivo Wallace Berry tras la pista del Tesoro.

Aunque dicho film tubo bastante aceptación por parte del publico, Long John Silver no volvió a izar la velas hasta que en 1950 Walt Disney produjo una nueva versión de dicha novela, dirigida por el prestigioso realizador Byron Haskings, responsable de títulos como Tarzan en peligro( 1948 ) , La Guerra de Los mundos (1952) , Su Majestad de los mares del sur ( 1953 ), o Cuando ruge la marabunta (1954) El actor escogido para dar vida al emblemático pirata fue Robert Newton,( foto ) muy popular por su interpretación del malvado Bill Sikes en la versión del clásico Oliver Twist, realizada por David Lean. Newton nos ofrece a un Silver exagerado y muy sobreactuado, pero impactó al publico de tal manera que volvió a interpretar al personaje en dos secuelas de la cinta ( Regreso a la Isla del tesoro, 1952 y Long Jhon Silver, 1953 ) ademas de una serie de televisión de 22 episodios ( Las aventuras de Long John Silver, 1954 ) , truncada por la muerte del actor en 1956 a causa de un ataque al corazón.

La televisión continuo haciéndose cargo de aventuras en la Isla del Tesoro, estos son algunos de los que cogieron el relevo de Newton e intentaron hacerse con el oro del capitán Flint,

Bernard Miles en La Isla del Tesoro ( 1951 ) 7 episodios
Peter Wyngarde en Las aventuras de Ben Gunn ( 1958 ) 6 episodios
Ivor Dean en La Isla del Tesoro ( 1966 ) 4 episodios. Dicha serie fue distribuida a numerosos paises, obteniendo muchisimo exito, por lo que se empezo a preparar una secuela, con guiones de Robert. S. Baker, pero no se pudo realizar tras la muerte de Dean en 1974. Dichos guiones fueron adquiridos por la Walt Disney en 1985, produciendo la serie Regreso a la Isla del Tesoro, cuyo protagonista era Brian Blessed.
Alfred Burke en La Isla del Tesoro ( 1977) 4 episodios.
Richard E. Grant en La leyenda de la Isla del Tesoro ( 1993 ) 11 episodios
Chris Baz en En Busca de La Isla del Tesoro ( 2000 ) 8 episodios

En 1972, el genio Orson Wells incremento el numero de Long John Silvers en el cine con la coproduccion entre Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, La Isla del Tesoro, de John Hugh, que paso sin pena ni gloria.
En 1987, en pleno boom de la era espacial, los personajes de la novela se trasladaron al espacio exterior para protagonizar una mini-serie galáctica sobre la obra que tenia por titulo Space Island, con el excepcional Anthony Quinn dando vida a un Silver futurista. Esta idea sirvió de base para una película de animación supervisada por Walt Disney Pictures en 2002 bajo el nombre de El Planeta del Tesoro.

Turner Network television produjo en 1996, una tv-movie sobre dicho tema, realizada por Fraser C. Heston, cuyo protagonista era su propio padre, Charlton Heston, acompañado por Oliver Reed, Christopher Lee y Christian Bale como Jim Hawkins. El éxito del telefilme fue tal, que en Europa fue distribuida comercialmente en cines. En 1999 se volvía realizar un nuevo telefilme, en esta ocasión protagonizado por otra gran estrella de Hollywood, Jack Palance; mientras que los televisivos teleñecos se marchaban en busca de aventuras en Los Teleñecos en la Isla del Tesoro, con el camaleonico Tim Curry.

Pero las aventuras de Long John Silver y su buen amigo Jim Hawkins todavía no han finalizado. Leight Scott, uno de los realizadores de serie B mas innovadores, autor de películas como Frankestein Reborn ( 2006 ), Dracula´s Curse ( 2006 ) o Transmorphers ( 2007 ), ha ideado una curiosa pre-cuela de las aventuras en la isla del tesoro, titulada Pirates of Treasure Island, donde a nuestro protagonista le da vida uno de los actores mas curiosos de los que lo han interpretado, Lance Henriksen ( Aliens, Rápida y Mortal )


En un panorama cinematográfico en el que deambulan super-héroes amargados, Robots con ansias de poder y asesinos en serie, esperamos que en la generaciones futuras podamos contar con un grupo de piratas que nos ayuden a encontrar innumerables tesoros, y así disfrutar un poco de buen cine.

No hay comentarios: