jueves, 17 de diciembre de 2009

HOMENAJE A JENNIFER JONES ( 1919 -2009 )



Hoy, 17 de diciembre del 2009, a la edad de 90 años, nos ha dejado una de las actrices mas carismáticas de la época dorada de Hollywood; Jennifer Jones.
No consiguió ser una gran estrella, pero seguramente tampoco tenia ninguna intención de serlo. Con películas como La canción de Bernardette, Duelo al sol ( foto ) o La colina del adiós, logro sorprender al publico, en unos años en que la gran variedad de actrices hacia que fuera muy difícil.

Su verdadero nombre era Phyllis Lee Isley, de padres actores recorrió gran parte del medio oeste americano. Este echo fue lo que la motivo en 1938 a ingresar en la Academia de Artes Dramáticas de Nueva York. Ahí conoció a otro estudiante, el actor Robert Walker con el que contrajo matrimonio el 2 de enero de 1939.

Sus primeras apariciones en la pantalla era producciones de Serie B, de escaso interés, hasta que el productor David O. Selznick ( Lo que el viento se llevo ) le hizo una pruebo, que aunque su resultado fue espantoso, logro cautivar al veterano cineasta, ofreciéndole un contrato con su productora. Su primer film fue La canción de Bernadette ( 1943 ) de Henry King, obteniendo su primer ( y único ) Oscar a la mejor actriz.

Su filmografia tiene títulos excelentes como la extraordinaria Duelo al sol ( 1946 ) de King Vidor, Jennie ( 1948 ) de William Dieterle, Estación Termini ( 1953 ) de Vittorio de Sica, La colina del adiós ( 1955 ) de Henry King, o Adiós a las armas ( 1958) de Charles Vidor.

Tras su divorcio con Walker en 1944, se casó con Selznick con el que permaneció hasta la muerte del productor en 1965. Este suceso hizo que la actriz se retirase del cine. Su ultima aparición fue en la película El coloso en llamas ( 1974 ). Posteriormente contrajo matrimonio con el magnate y coleccionista Norton Simon, propietario de un museo en Pasadena (EE.UU.). Tras la muerte de su esposo, Jennifer continuó gestionando el museo, junto a la también actriz Candice Bergen.

Tras más de treinta años apartada del mundo del cine, Jennifer Jones siempre permanecerá en la memoria de todo cinefilo. No hizo nada espectacular para conseguir dicha hazaña. Solamente aparecer en la pantalla.


Hasta siempre, Jennifer.



martes, 15 de diciembre de 2009

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. UNA JOYA DE 70 AÑOS



Hay muy pocos cinefilos que no incluyan a “ Lo que el viento se llevo ” dentro de las diez mejores películas de la historia del cine. Hoy 15 de diciembre, hace 70 años que se estreno una de las obras maestras del séptimo arte.

El film narra las tribulaciones de Scarlett O´hara, hija de un rico hacendado del sur, y como sufre todo tipo de contratiempos a causa de la guerra y el hambre. También cuenta su historia de amor entre Ashley Wilkes, su amor de juventud, y Rhett Butler, un caballero mujeriego que se enamora de ella.

Basada en la exitosa novela de Margaret Mitchell, la película fue tan popular por su éxito que por su realización. El productor David O.Selznick fue quien compro los derechos del film, con la intención de rodar una película. Al enterarse de dicho suceso, el publico empezó ha mostrar su opinión de quien seria la Scarlett ideal. Aunque aparecieron nombres como Katharine Hepburn , Joan Crawford o Barbara Stawick, todo el publico prefería a Bette Davis, ya que había interpretado a una dama del sur en Jezzabel, por la que gano un Oscar. En cambio, para el personaje de Rhett, aunque la autora nombro al actor Ronald Colman, todo el publico solo había un actor posible: Clark Gable. De repente, todos los estudios se brindaron en co-producirla.
Las ofertas eran las siguientes:
La MGM le proponía sus estudios y 500.000 $, pero no le prestaba a Gable, propiedad de dichos estudios.
La Warner Bros entro en el juego, ofreciendo los mismos decorados que Jezzabel, Un millón de dolares, Bette Davis y Errol Flynn.
La MGM volvió al juego con 1.500.000 $ de presupuesto, sus estudios y a Clark Gable, a cambio de la mitad de los beneficios en los primeros siete años. Gano la partida.

Pero lo peor fue el encontrar a la Scarlett ideal. Actrices como las mencionadas Joan Crawford, Barbara Stanwyck, se le sumaron Paulette Goddard, Tallulah Bankhead, Norma Shearer, Susan Hayward, Lana Turner y Miriam Hopkins. Ninguna encandilo a O.Selznick, así que continuo haciendo castings, que duraron dos años por los que pasarían unas 1.400 candidatas, sin elegir a ninguna de ellas.

El rodaje se inicio el 26 de enero de 1939, sin que todavía se supiera quien tenia que ser la actriz protagonista. Se rodó la escena del incendio de Atlanta, con el escenario que se había creado para el film Rey de reyes ( 1927 ) , pero que finalmente se utilizo en King Kong ( 1933 ) . El hermano de David O. Selznick, Myron, vio la película Fuego sobre Inglaterra ( 1938 ) , y inmediatamente vio a la Scarlett ideal. Su nombre era Vivien Leigh.

El resto del casting fue completado por Leslie Howard, actor de prestigio gracias a títulos como La pimpinela escarlata ( 1934 ) o Intemezzo ( 1939 ) ; Olivia de Havilland, estrella de la Warner Bros, que consiguió participar en esta producción gracias a la intercesión de la esposa de Jack Warner, y Thomas Mitchell, prestigioso actor de reparto en títulos como Horizontes perdidos ( 1937), Caballero sin espada ( 1938 ) o La Diligencia ( 1939 ).

El rodaje duro 140 días, sin contar los dos años que se perdieron buscando a Scarlett y adaptando el guion, que finalmente escribió Sydney Howard. Su presupuesto final fue de 4, 25 millones de dolares. Tras tantos impedimentos, el film consiguió 8 Oscar de la academia, destacando el de mejor actriz, mejor director y mejor película.

Hay varias curiosidades que tiene dicho clásico que no deben pasar inadvertidas:
- Tubo tres directores ( algunos acreditan hasta cinco ) George Cukor, despedido, según unas fuentes por mediación de Leight y otras por Gable; Victor Fleming, que abandono el rodaje debido a la presión, y Sam Wood, que dejo la película cuando el estudio volvió a admitir a Flemig. Solo Victor Fleming, aparece en los títulos de crédito.
- Clark Gable y Vivien Leight tuvieron una relación muy cordial durante todo el rodaje, siendo falso todos los rumores de sus continuas peleas y de que Gable comiera cebolla antes de las escenas de amor con Leight. Los biógrafos de ambos se han encargado de desmentirlo en muchas ocasiones, así como amigos comunes y compañeros de rodaje.
- O.Selznick pago a la censura ( Codigo Hayes ) para que admitieran la frase de Rhett Butler «Frankly my dear, I don't give a damn» ( Francamente, querida, me importa un bledo )
- El día de su estreno, el 15 de diciembre de 1939, fue en Atlanta. Su alcalde decreto 3 días de fiesta y todos los actores de color que aparecían en el film ( incluyendo a Hattie Mcdaniels, que gano el oscar a la mejor actriz secundaria ) no fueron invitados al estreno.
- El caballo que montaba Gerald O´Hara ( Thomas Mitchell ) es Silver, que más tarde seria el inseparable compañero de El Llanero Solitario.

Para muchos un clásico, para otros una pieza de museo, las nuevas generaciones dicen que si es muy larga... etc.

Simplemente es irrepetible