lunes, 20 de febrero de 2012

PROFESIÓN: EL ESPECIALISTA



Una de las profesiones más necesarias, y seguramente, menos valorada en el mundo del cine es la de Especialista o Stun-man. Los especialistas son lo encargados de realizar las escenas más peligrosas del film, y hacernos creer que es el actor principal el protagonistas de dichas proezas. Vamos a conocer algunos de los más populares.

Richard Talmadge (1892–1981) : Leyenda viva de los especialistas, se encargo de doblar al mítico Douglas Fairbanks en las escenas de acción más complicadas, trabajando en títulos como La marca del Zorro, Los tres mosqueteros, Robin de los Bosques o El Pirata negro. Aunque su principal función fue de coordinador de especialista, llego a protagonizar varias producciones de serie B, e incluso ejerció de realizador en 6 películas. Falleció a la edad de 88 años.

Bob Simmons (1922-1988): Gracias a su trabajo, 007 logro realizar las hazañas más increíbles, porque Simmons fue el doble de Sean Connery en sus seis películas como James Bond. Continuó doblando a Connery en títulos como Shalako (1968), La Ofensa (1972) o El hombre que puedo reinar (1975). Volvió a la saga Bond como coordinador de extras, labor que ha realizado en Vive y deja Morir (1973), La espía que me amo (1977), Moonraker (1979), Sólo para sus ojos (1981), Octopussy (1983) y Panorama para matar (1985).

Benito Stefanelli (1928-1999) Mítico especialista italiano, ha trabajado en Peplums y Spaghetti Western, principalmente en la trigolia del dólar que realizo Sergio Leone, donde doblaba a Clint Eastwood. Dentro de la industria del cine no solo ha trabajado como especialista, también fue actor de reparto y maestro de armas en numerosas co-producciones. Su hijo Marco Stefanelli ha seguido sus pasos (Los paladines, Lady Halcón, El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo)