sábado, 23 de abril de 2011

CITA EN EL CINE


No hay epitafio para los que no cumplen sus promesas

Nawai (Lubna Azabal)


Incendies (2010) de Denis Villeneuve


jueves, 21 de abril de 2011

GENEROS DE CINE



Cine Biblico (2)

La segunda parte de los libros de la biblia se conoce como Nuevo Testamento, y son aquellos textos escritos después del nacimiento de Jesús de Nazareth, figura central del cristianismo, y uno de los personajes que han ejercido mayor influencia en la historia. El séptimo arte no se quedo indiferente ante la figura de Cristo, por lo que también se realizaron varias producciones sobre su vida.

Aunque en los primeros años del cine, ya se hicieron varios filmes sobre Jesús, la mayoría eran fragmentos del vía crucis o pequeños episodios de la pasión. Fue en 1927, cuando Cecil B. DeMille dirige la película, El Rey de Reyes, con H.B. Warner como Jesucristo . Durante varios años, Hollywood dejo de lado el cine bíblico, en favor de otros géneros, pero el cine mexicano continuo relatando algunos de los episodios contados en los evangelios como, Jesús de Nazareth (1942) de Jose Diaz Morales, con Jose Cibrian; Maria Magdalena: La pecadora de Magdala (1946) de Miguel Contreras Torres, con Luis Alcoriza, o El Martir del Calvario (1952) de Miguel Morayta, con Enrique Rambal.



En los años 50, el cine bíblico estaba en pleno esplendor, realizándose una gran cantidad de películas ambientadas en la época de Cristo, donde Jesús era el eje principal de la historia. Quo Vadis (1951), de Mervin Leroy, con Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov; La Túnica Sagrada (1953) de Henry Koster, con Richard Burton, Jean Simons, y Victor Mature; El Cáliz de plata (1954) de Victor Saville, con Paul Newman, Virginia Mayo, Pier Angeli, y Jack Palance; La espada y la cruz (1958) de Carlo Ludovico Bragaglia, con Ivonne De Carlo, Rosanna Podesta y Jorge Mistral; Ben-Hur (1959) de William Willer, con Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd; Barrabás (1961) de Richard Fleischer, con Anthony Quinn, Silvana Mangano, Jack Palance, Vittorio Gassman y Ernest Borgine; y Poncio Pilatos (1962) de Gian Paolo Callegari, con Jean Marais, Jeanne Crain, Basil Rathbone y John Drew Barrymore ( padre de la actriz Drew Barrymore) como Jesus.

Ya en la década de los 60, y gracias al éxito conseguido por dichos films, Hollywood produjo dos títulos sobre la vida de Jesus. Rey de Reyes (1961) de Nicholas Ray, con Jeffrey Hunter como Jesús y Carmen Sevilla interpretando a Maria Magdalena; y La historia más grande jamas contada (1964) de George Stevens, con Max Von Sidow dando vida a Jesús, y un espectacular reparto compuesto por Charlton Heston ( Juan el Bautista), Jose Ferrer (Herodes Antipas), Van Helfin ( Jose de Arimathea), Carroll Baker (Veronica), Sidney Poitier (Simon de Cyrene), Telly Savallas (Poncio Pilatos) y John Wayne (Centurion). Un año más tarde, el maestro Pier Paolo Pasolini hizo su propia versión de los evangelios con El Evangelio según San Mateo, protagonizada por Enrique Irazoqui, mucho menos espectacular, pero de calidad extraordinaria.

Otras películas sobre Jesucristo que debemos destacar son los musicales Jesucristo SuperStar (1973) de Norman Jewison, con Ted Neeley; y Godspell (1972) de David Greene con Victor Garber; la mini-serie Jesus de Nazareth, de Franco Zeferelli, con Robert Powell, la polémica La ultima tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese, con Willem Dafoe o la controvertida La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, con James Caviezel.




martes, 19 de abril de 2011

EL MUNDO SEGUN ... TENESSEE WILLIAMS




Sin ninguna duda, Tenessee Williams es una de los dramaturgos más destacados, dentro de la literatura en general. Sus obras, adentrándonos en un mundo lleno de inadaptados, perdedores y marginados que se enfrentan aristócratas en decadencia o son victimas de un machismo desmesurado, han logrado cautivar a varias generaciones de lectores. Vamos a adentrarnos en el universo del gran Tenessee Williams

Thomas Lanler Williams III nació un 26 de marzo de 1911, en Columbus, Missisipi, hizo sus estudios en la Universidad de Missouri-Columbia, donde su compañeros le apodaron Tenessee, por su fuerte acento sureño. En 1935 escribió su primera obra, Cairo Shanghai, Bombay. La obra de Williams se compone de más de 50 obras de teatro, 3 novelas, poemas y cuentos cortos.

En 1950 participo junto a Peter Berneis en el guion cinematográfico de una de sus obras, El zoo de cristal (1944), de Irving Rapper, interpretado por Jane Wyman y Kirk Douglas. En 1987, Paul Newman dirigió una impecable adaptación de dicho titulo, con Joanne Woodward y John Malkovich.

En 1951, Elia Kazan se encargo de dirigir Un Tranvía Llamado Deseo (1947) con Vivien Leight y Marlon Brando. El realizador y los dos actores principales volvieron a participar en varias obras de Williams por separado. Kazan fue el director de Baby Doll (1956) guión original del autor, con Eli Wallach y Carroll Baker; Leight fue la protagonista de La primavera romana de la Sra Stone (1961) de Jose Quintero, junto a Warren Beaty, basada en la novela homónima de 1950; y Brando participo en Piel de serpiente (1960) de Sidney Lumet, junto a Joanne Woodward y Anna Magnani, basada en la obra La caída de Orfeo (1957).



Elizabeth Taylor ha brillado de una forma muy especial en todas las versiones que Hollywood ha realizado sobre el universo Williams. La gata sobre el tejado de Zinc (1958), de Richard Brooks, con Paul Newman; De repente, el ultimo verano (1959) de Joseph L. Mankiewicz, junto Montgomery Clift y Katharine Hepburn; y La mujer maldita (1968) de Joseph Losey, junto a Richard Burton, basada en la obra The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore (1963) .

Otras adaptaciones a destacar son La Rosa tatuada (1955) de Daniel Mann, con Anna Magnani y Burt Lancaster; Dulce pájaro de Juventud (1962) de Richard Brooks, con Paul Newman y Geraldine Page; La noche de la iguana (1964) de John Huston, con Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr; y Propiedad condenada (1966) de Sidney Pollack, con Robert Redford y Natalie Wood.