martes, 19 de abril de 2011

EL MUNDO SEGUN ... TENESSEE WILLIAMS




Sin ninguna duda, Tenessee Williams es una de los dramaturgos más destacados, dentro de la literatura en general. Sus obras, adentrándonos en un mundo lleno de inadaptados, perdedores y marginados que se enfrentan aristócratas en decadencia o son victimas de un machismo desmesurado, han logrado cautivar a varias generaciones de lectores. Vamos a adentrarnos en el universo del gran Tenessee Williams

Thomas Lanler Williams III nació un 26 de marzo de 1911, en Columbus, Missisipi, hizo sus estudios en la Universidad de Missouri-Columbia, donde su compañeros le apodaron Tenessee, por su fuerte acento sureño. En 1935 escribió su primera obra, Cairo Shanghai, Bombay. La obra de Williams se compone de más de 50 obras de teatro, 3 novelas, poemas y cuentos cortos.

En 1950 participo junto a Peter Berneis en el guion cinematográfico de una de sus obras, El zoo de cristal (1944), de Irving Rapper, interpretado por Jane Wyman y Kirk Douglas. En 1987, Paul Newman dirigió una impecable adaptación de dicho titulo, con Joanne Woodward y John Malkovich.

En 1951, Elia Kazan se encargo de dirigir Un Tranvía Llamado Deseo (1947) con Vivien Leight y Marlon Brando. El realizador y los dos actores principales volvieron a participar en varias obras de Williams por separado. Kazan fue el director de Baby Doll (1956) guión original del autor, con Eli Wallach y Carroll Baker; Leight fue la protagonista de La primavera romana de la Sra Stone (1961) de Jose Quintero, junto a Warren Beaty, basada en la novela homónima de 1950; y Brando participo en Piel de serpiente (1960) de Sidney Lumet, junto a Joanne Woodward y Anna Magnani, basada en la obra La caída de Orfeo (1957).



Elizabeth Taylor ha brillado de una forma muy especial en todas las versiones que Hollywood ha realizado sobre el universo Williams. La gata sobre el tejado de Zinc (1958), de Richard Brooks, con Paul Newman; De repente, el ultimo verano (1959) de Joseph L. Mankiewicz, junto Montgomery Clift y Katharine Hepburn; y La mujer maldita (1968) de Joseph Losey, junto a Richard Burton, basada en la obra The Milk Train Doesn't Stop Here Anymore (1963) .

Otras adaptaciones a destacar son La Rosa tatuada (1955) de Daniel Mann, con Anna Magnani y Burt Lancaster; Dulce pájaro de Juventud (1962) de Richard Brooks, con Paul Newman y Geraldine Page; La noche de la iguana (1964) de John Huston, con Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr; y Propiedad condenada (1966) de Sidney Pollack, con Robert Redford y Natalie Wood.

No hay comentarios: