jueves, 21 de abril de 2011

GENEROS DE CINE



Cine Biblico (2)

La segunda parte de los libros de la biblia se conoce como Nuevo Testamento, y son aquellos textos escritos después del nacimiento de Jesús de Nazareth, figura central del cristianismo, y uno de los personajes que han ejercido mayor influencia en la historia. El séptimo arte no se quedo indiferente ante la figura de Cristo, por lo que también se realizaron varias producciones sobre su vida.

Aunque en los primeros años del cine, ya se hicieron varios filmes sobre Jesús, la mayoría eran fragmentos del vía crucis o pequeños episodios de la pasión. Fue en 1927, cuando Cecil B. DeMille dirige la película, El Rey de Reyes, con H.B. Warner como Jesucristo . Durante varios años, Hollywood dejo de lado el cine bíblico, en favor de otros géneros, pero el cine mexicano continuo relatando algunos de los episodios contados en los evangelios como, Jesús de Nazareth (1942) de Jose Diaz Morales, con Jose Cibrian; Maria Magdalena: La pecadora de Magdala (1946) de Miguel Contreras Torres, con Luis Alcoriza, o El Martir del Calvario (1952) de Miguel Morayta, con Enrique Rambal.



En los años 50, el cine bíblico estaba en pleno esplendor, realizándose una gran cantidad de películas ambientadas en la época de Cristo, donde Jesús era el eje principal de la historia. Quo Vadis (1951), de Mervin Leroy, con Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov; La Túnica Sagrada (1953) de Henry Koster, con Richard Burton, Jean Simons, y Victor Mature; El Cáliz de plata (1954) de Victor Saville, con Paul Newman, Virginia Mayo, Pier Angeli, y Jack Palance; La espada y la cruz (1958) de Carlo Ludovico Bragaglia, con Ivonne De Carlo, Rosanna Podesta y Jorge Mistral; Ben-Hur (1959) de William Willer, con Charlton Heston, Jack Hawkins y Stephen Boyd; Barrabás (1961) de Richard Fleischer, con Anthony Quinn, Silvana Mangano, Jack Palance, Vittorio Gassman y Ernest Borgine; y Poncio Pilatos (1962) de Gian Paolo Callegari, con Jean Marais, Jeanne Crain, Basil Rathbone y John Drew Barrymore ( padre de la actriz Drew Barrymore) como Jesus.

Ya en la década de los 60, y gracias al éxito conseguido por dichos films, Hollywood produjo dos títulos sobre la vida de Jesus. Rey de Reyes (1961) de Nicholas Ray, con Jeffrey Hunter como Jesús y Carmen Sevilla interpretando a Maria Magdalena; y La historia más grande jamas contada (1964) de George Stevens, con Max Von Sidow dando vida a Jesús, y un espectacular reparto compuesto por Charlton Heston ( Juan el Bautista), Jose Ferrer (Herodes Antipas), Van Helfin ( Jose de Arimathea), Carroll Baker (Veronica), Sidney Poitier (Simon de Cyrene), Telly Savallas (Poncio Pilatos) y John Wayne (Centurion). Un año más tarde, el maestro Pier Paolo Pasolini hizo su propia versión de los evangelios con El Evangelio según San Mateo, protagonizada por Enrique Irazoqui, mucho menos espectacular, pero de calidad extraordinaria.

Otras películas sobre Jesucristo que debemos destacar son los musicales Jesucristo SuperStar (1973) de Norman Jewison, con Ted Neeley; y Godspell (1972) de David Greene con Victor Garber; la mini-serie Jesus de Nazareth, de Franco Zeferelli, con Robert Powell, la polémica La ultima tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese, con Willem Dafoe o la controvertida La pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, con James Caviezel.




No hay comentarios: