viernes, 7 de mayo de 2010

CITA EN EL CINE


SOLO CONFIO EN DOS PERSONAS, LA PRIMERA SOY YO, Y LA SEGUNDA NO ERES TU

Cameron Poe ( Nicholas Cage )

CON AIR ( 1997 ) Dirigida por Simon West, Guion de Scott Rosemberg. Touchstone Pictures

Nicholas Cage / Cameron Poe; John Cusak / Vince Larkin; John Malkovich / Cyrus Grissom

martes, 4 de mayo de 2010

IN MEMORIAM



LYNN REDGRAVE ( 1943 - 2010 )

Una de las familias más emblematicas en el mundo de la actuación ( tanto cine como teatro ), no esta pasando por su mejor momento. Si el año pasado nos dejo la gran Natasha Richardson, hace escasamente un mes lo hizo su tio, Colin Redgrave. Ayer despertamos con la noticia de que Lynn Redgrave, tras una larga lucha contra el cáncer, fallecia a la edad de 67 años.

Lynn Rachel Redgrave nacio un 8 de marzo de 1943, en Londres. Perteneciente a una conocida dinastia de actores, sus padres eran Sir Michael Redgrave y Rachel Kempson, Lady Redgrave; sus hermanos, Corin Redgrave y Vanessa Redgrave; y sus sobrinas Natasha Richardson, Joely Richardson y Jemma Redgrave.

Su primera película fue una pequeña aparición en "Tom Jones" (1963), dirigida por su cuñado, el realizador Tony Richardson. En 1966 fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su primera pelicua como protagonista "La soltera retozona" de Silvio Narizzano.

Pero no mostro demasiado interes por el muno del cine, centrandose mucho más por la televisión, y principalmente por el teatro, triunfando en los teatros de Londres y en Broadway. Fue nominada dos veces a los premios Tony y ha ganado dos veces el premio Sarah Siddons por su trabajo en los teatros de Chicago.

Entre sus apariciones en el cine podemos destacar, Tiempo de locura (1967 ) de Desmond Davis, Viva la muerte, tuya ( 1971 ) de Duccio Tessari, con Eli Wallach y su futuro cuñado Franco Nero; Dioses y Monstruos ( 1998 ) de Bill Condon, por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria; Peter Pan ( 2003 ) , y Confesiones de una compradora compulsiva (2009) , ambas de P.J.Hoogan.

En 2000, Lynn se divorció de su esposo, el productor John Clark, al descubrir que había tenido un hijo con su asistenta. Hace algunos años, Redgrave anunció que sufría un cáncer de pecho. Ha escrito una obra, "The Mandrake Root", de la que fue su protagonista. También escribio un libro en el que narra su batalla contra el cáncer que padece, titulado "Journal: A Mother and Daughter's Recovery from Breast Cancer" con fotos realizadas por su hija Annabel Clark.

Lynn Redgrave, nos demuestra un vez más que el cancer nunca podra terminar con la vida de alguien como ella, porque gracias a sus peliculas, siempre estara ahi, con nosotros.

Divertida escena del film VIVA LA MUERTE, TUYA ( 1971 ), de Duccio Tessari

lunes, 3 de mayo de 2010

HA NACIDO ... EL CINE



El cine mudo nunca pasara desapercibido, para todos aquellos que amamos el cine en general. Siempre es un buen momento para recordar cuando en el séptimo arte no se necesitaban palabras.

El origen del cine se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una publico, utilizando una versión propia del Quinetoscopio de Edison, que ellos patentaron como cinematógrafo. Pero seria en 1896 cuando aparecieron las primeras películas de ficción, de la mano del ilusionista francés George Méliés, que rodó un filmes de quince minutos, titulado “El caso Dreyfus” (1899) . Otras de sus obras más conocidas son “Cenicienta” ( 1900 ) , o la imprescindible “Viaje a la luna” de 1902, donde aparecen varios trucos fotográficos.

América también quiso experimentar con dicho artefacto, y fue Edwin S. Porter quien uniendo los estilos de Mélies y los Lumière, rodó , “Asalto y robo de un tren” ( 1903 ), con una duración de 8 minutos. No solo abrió un camino para el resto de sus compatriotas , sino que fue el creador de un genero, el western.

En 1902, apareció la Motion Picture Patentes Company (MPPC), que controlaba toda industria del cine, limitando la duración de las películas, que podían tener una o dos bobinas. Esta agrupación fue desapareció en 1912, permitiendo a las compañías el poder producir sus películas y exhibirlas, permitiendo que la industria americana cruzara sus fronteras.

En 1912, el cine italiano era el primero de la lista, con 717 producciones, muy por encima del francés y del alemán, que estaban pasando por un momento excelente. Este echo provocó que los productores norteamericanos, aumentaran la duración de sus filmes, ademas de dar mayor libertad a sus realizadores. Esto motivó una expansión del cine norteamericano, multiplicando las salas de cine, y los estudios cinematográficos, que se trasladaron a Hollywood, en Los ángeles.

En estos primeros años, aparecieron varios actores y actrices que consiguieron conquistar la pantalla. Los románticos ( o las románticas ) preferían a Rodolfo Valentino, John Barrymore, John Gilbert o Ramon Novarro. Los cómicos Roscoe " Fatty " Arbuckle, Harold Lloyd,Buster Keaton o Charles Chaplin. Los aventureros a Douglas Fairbanks, Buck Jones o Tom Mix , mientras que rostros como los de Theda bara, Gloria Swanson, Clara Bow, o Marie Pickford, consiguieron conquistarnos,

La demanda fue creciendo cada vez más, produciendo cientos de películas al año, en su mayoría, westerns, comedias y melodramas elegantes. En 1920 Douglas Fairbanks, actor habitual de comedietas ligeras, protagonizo el film El Signo del Zorro, de Fred Niblo, naciendo así el sub-genero capa y espada, conocido en USA como Swashbuckler

Pero todo tiene su fin y en 1927, aparecido la primera película sonora, El Cantor de Jazz, de Alan Crosland. Su éxito revoluciono al mundo del cine, por lo que cientos de profesionales que triunfaron en el cine mundo, no pudieron ( o no supieron ) adaptarse a los nuevos tiempos, y se vieron obligados a abandonar al séptimo arte para siempre.