lunes, 3 de mayo de 2010

HA NACIDO ... EL CINE



El cine mudo nunca pasara desapercibido, para todos aquellos que amamos el cine en general. Siempre es un buen momento para recordar cuando en el séptimo arte no se necesitaban palabras.

El origen del cine se remonta al 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière, proyectaron imágenes en movimiento frente a una publico, utilizando una versión propia del Quinetoscopio de Edison, que ellos patentaron como cinematógrafo. Pero seria en 1896 cuando aparecieron las primeras películas de ficción, de la mano del ilusionista francés George Méliés, que rodó un filmes de quince minutos, titulado “El caso Dreyfus” (1899) . Otras de sus obras más conocidas son “Cenicienta” ( 1900 ) , o la imprescindible “Viaje a la luna” de 1902, donde aparecen varios trucos fotográficos.

América también quiso experimentar con dicho artefacto, y fue Edwin S. Porter quien uniendo los estilos de Mélies y los Lumière, rodó , “Asalto y robo de un tren” ( 1903 ), con una duración de 8 minutos. No solo abrió un camino para el resto de sus compatriotas , sino que fue el creador de un genero, el western.

En 1902, apareció la Motion Picture Patentes Company (MPPC), que controlaba toda industria del cine, limitando la duración de las películas, que podían tener una o dos bobinas. Esta agrupación fue desapareció en 1912, permitiendo a las compañías el poder producir sus películas y exhibirlas, permitiendo que la industria americana cruzara sus fronteras.

En 1912, el cine italiano era el primero de la lista, con 717 producciones, muy por encima del francés y del alemán, que estaban pasando por un momento excelente. Este echo provocó que los productores norteamericanos, aumentaran la duración de sus filmes, ademas de dar mayor libertad a sus realizadores. Esto motivó una expansión del cine norteamericano, multiplicando las salas de cine, y los estudios cinematográficos, que se trasladaron a Hollywood, en Los ángeles.

En estos primeros años, aparecieron varios actores y actrices que consiguieron conquistar la pantalla. Los románticos ( o las románticas ) preferían a Rodolfo Valentino, John Barrymore, John Gilbert o Ramon Novarro. Los cómicos Roscoe " Fatty " Arbuckle, Harold Lloyd,Buster Keaton o Charles Chaplin. Los aventureros a Douglas Fairbanks, Buck Jones o Tom Mix , mientras que rostros como los de Theda bara, Gloria Swanson, Clara Bow, o Marie Pickford, consiguieron conquistarnos,

La demanda fue creciendo cada vez más, produciendo cientos de películas al año, en su mayoría, westerns, comedias y melodramas elegantes. En 1920 Douglas Fairbanks, actor habitual de comedietas ligeras, protagonizo el film El Signo del Zorro, de Fred Niblo, naciendo así el sub-genero capa y espada, conocido en USA como Swashbuckler

Pero todo tiene su fin y en 1927, aparecido la primera película sonora, El Cantor de Jazz, de Alan Crosland. Su éxito revoluciono al mundo del cine, por lo que cientos de profesionales que triunfaron en el cine mundo, no pudieron ( o no supieron ) adaptarse a los nuevos tiempos, y se vieron obligados a abandonar al séptimo arte para siempre.