lunes, 31 de marzo de 2014

LO MEJOR DE 007 (2)



5- 007 ALTA TENSION (1987) de John Glen

La carta de presentación por parte del actor gales Thimoty Dalton como el cuarto 007 es increíble, ofreciéndonos un thriller de espías  de primer nivel, sabiendo mezclar una trama muy bien desarrollada con algunas escenas de acción al puro estilo 007. Dalton ofrece un  necesario cambio de registro al personaje, tomando como principal fuente de inspiración a las novelas de Ian Fleming, John Glen deja atras el humor-parodia para centrarse en narrar una buena historia, con todo lujo de detalles,  Joe Don Baker y Jeroen Krabe consiguen ser de los mejores villanos de la serie, dejando atrás esa caracterización de personaje de comic, ofreciendo una interpretación tan real, que tienes las certeza de que, por desgracia, pueden existir tipos así en la vida real. 


4- AGENTE 007 CONTA EL DOCTOR NO (1962) de Terence Young
Mítico film con el que dio inicio la serie, mostrándonos a un duro espía , de refinado paladar, irresistible a las mujeres  e implacable cuando se trata de ejecutar sus misiones. Sean Connery tapa la boca a todos aquellos que preferían a Cary Grant para el papel, muy bien secundado por el eficiente Bernard Lee, la siempre eficaz Lois Maxwell como la Srta. Moneypeny, el televisivo Jack Lord (Hawai 5-0) como Felix Later,  Joseph Wiseman demuestra que no es un simple secundario, ofreciendo una correcta interpretacion del malvado Doctor No, sin caer en el recurso facil de la sobreactuación. Todo ello adornado con la escultural belleza de Ursula Andrews, causando más de una taquicardia. Terence Young consigue estar a la altura, a pesar del poco presupuesto que tiene el film, ofreciendo un correcto thriller de espías. Al poco tiempo fueron apareciendo en las pantallas, centenares de películas , imitando el estilo del primer Bond, todas ellas rodadas con pocos medios y menos imaginación,  aunque alguna podría librarse de la quema (Estambul 65).


3 - CASINO ROYALE (2006) de Martin Campbell
Después de 20 películas salvando al mundo, el personaje necesitaba con urgencia una puesta al día. Pierce Brosnan no lo hizo mal, pero su Bond era una mezcla entre Connery y Moore, y lo que la saga requería era algo totalmente diferente.  Los responsables eliminaron los artilugios increíbles, dotando a la franquicia de un toque mas duro (sin pasarse, claro), con una versión actualizada del  007 literario, escogiendo al desconocido Daniel Craig, que con un estilo entre cínico, irónico y frio, ha logrado convertirse en uno de los mejores Bonds, solo superado por Sean Connery. La trama no podría estar mejor construida, con un Martin Campbell que ha dirigido este reebot de la serie, mucho mejor que la anterior vez que se puso tras las cámaras en el universo Bond (Goldeneye). El reparto es inmejorable, destacando la actuación de Eva Green como Vesper Lind, Madds Mikkelsen como Le Chifre, Jeffrey Wright, como  Felix Later , convirtiendose en el primer actor de color que interpreta al personaje en la serie (Bernie Casey lo hizo en Nunca digas nunca Jamás, pero este título es independiente dentro de la saga) y una Judi Dench impecable. Lo triste es que todo esta energía no estuvo presente en el siguiente titulo, la decepcionante Quantium of Solace (2008)



2- SOLO PARA TUS OJOS (1981) de John Glen
La mejor película de la época Moore nos ofrece una eficaz trama de espionaje (no desvelan la identidad del villano hasta la mitad del film), donde 007 debe recuperar el dispositivo A.T.A.C, usado para manejar los submarinos nucleares ingleses, mientras que agente de la KGB intentan que caiga en sus manos. Escenas de acción espectaculares, actores excelentes (Topol, Julian Glover y Carole Bouquet) y ese toque de humor que ya pudimos ver en La espía que me amo, tan característico en los Bonds protagonizados por un Roger Moore, que con un registro totalmente diferente al de su antecesor, se siente comodo con el personaje, conquistando al publico más conservador. Este fue el primer film de 007 en el que no participa Bernard Lee,  dejándonos un 16 de enero de 1981. También es el Bond en que aparece Cassandra Harris, esposa de Pierce Brosnan, que hizo lo posible para que su marido sustituyera a Roger Moore, pero no pudo ser por culpa de los productores de la serie Remington Steele, en la que Brosnan era el protagonista.



1- JAMES BOND CONTA COLDFINGER (1964) de Guy Hamilton
El mejor Bond de todos los tiempos (para mi, por supuesto) donde la saga empieza a cobrar vida, apareciendo el mítico Aston Martin, el personaje de Q (en Desde Rusia con amor hace una pequeña intervención, pero no sabemos su nombre) y es la primera en la que Bond termina una misión antes de los títulos de crédito. La trama, en apariencia nos puede parecer muy simple, pero a medida de como avanza la acción, consigue sorprendernos en cada uno de sus fotogramas, gracias a una excelente puesta en escena del realizador Guy Hamilton. Una vez más, los productores de la saga apuestan por un elenco espectacular compuesto por las mejores chicas bond de la historia, Shirley Eaton es la tierna Jill Masterson,  Tania Mallet como la vengativa Tilly Masterson y Honnor Blackman como la aparentemente fria Pussy Galore, junto con  el peligroso Oddjob, al que da vida Harold Sakata, el mejor Felix Later de la franquicia (Cec Linder) y un villano para el recuerdo, el peligroso Auric Goldfinguer, interpretado por el colosal  Gert Fröbe. El resto de películas de la serie la tomaron como modelo a seguir, y afortunadamente, es algo que se nota.

No hay comentarios: