miércoles, 2 de junio de 2010

EL DEMONIO DE LA PANTALLA



CONRAD VEIDT

Aunque no es tan conocido como realmente se merece, uno de los actores europeos más emblemáticos de la historia del cine, es sin ninguna duda, Conrad Veidr, conocido como El demonio de la Pantalla ( der Dämon der Leinwand ).

Conrad nació un 22 de enero de 1893, en Potsdam, Alemania, bajo el nombre de Hans Walter Conrad Veidt. Sus principios no fueron demasiado buenos, ya que se graduó a duras penas, siendo el ultimo de su clase, pero gracias a su empeño y su talento como actor, pudo ingresar en la compañía del prestigioso director alemán Max Reinhardt, que lo introdujo en el mundo del cine.

De sus primeras películas , podemos destacar; El camino de la muerte ( 1916 ), Cuando los muertos hablan ( 1917 ), ambas de Robert Reinert; Miedo ( 1917 ), de Robert Wiene ; El espía ( 1917 ), de Karl Heiland; y Satanás ( 1920 ) , de F.W. Murnau, con el que colaboraría en cuatro películas más.

En 1920, Robert Wiene le reclamo para dar vida al escalofriante Cesare, en el film El Gabinete del Doctor Galigari. Su interpretación fue, en parte responsable del éxito que obtuvo dicho film, convirtiendo a Conrad en uno de los actores más solicitados en las producciones alemanas de la época.

Aunque volvió a participar con Wiene en las excelente , Las Manos de Orlac ( 1924 ) , a partir de entonces se especializo en personajes históricos como Nicolo Paganini, Frederic Chopin, Cesar Borgia, Enrique IV, o Ivan, El terrible. Por ese motivo, el actor John Barrymore le reclamo para interpretar al monarca francés Louis XI, en el film El Vagabundo Poeta ( 1928 ), de Alan Crosland; que le abrió las puertas de Hollywood, participando en varias de sus producciones, como A man´s Past ( 1927 ), de George Melford, y El hombre que ríe ( 1928 ), de Paul Leni .

Su oposición al régimen nazi, le creo más de un enemigo, viéndose obligado a escapar de Alemania en 1934, cuando averiguo que la Gestapo planeaba asesinarle. Se estableció en Gran Bretaña, donde continuó haciendo películas, como El ladrón de Bagdad (1940), El Espía Negro (1939) y Contrabando (1940).

Volvió a Hollywood participando en cintas de cine bélico o dramas como Un rostro de mujer (1941) , A través de la noche ( 1941 ), Agente Nazi"(1942), aunque su papel más recordado es el del agente nazi Strasser en Casablanca (1942).

Se caso en tres ocasiones, aunque solo tuvo una hija Viola, fruto de su segundo matrimonio. Falleció el 3 de abril de 1943 a causa de un infarto mientras jugaba al golf en Los Ángeles.