miércoles, 8 de diciembre de 2010

JOHN LENNON: UNA VIDA DE CINE


Un triste 8 de diciembre de 1980, al rededor de las 22:50, Mark David Champman disparaba contra John Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada de la casa de John.

Hoy hace 30 años que perdimos a este gran artista. Posiblemente el más influyente de la historia de la música, pero lo que si que es cierto es que era único. Hoy recordaremos la relación de John Lennon y el mundo del cine.

Sus inicios en el séptimo arte empezaron en 1964, con la película ¡Que Noche la de aquel día!, de Richard Lester, junto al resto de los componentes de The Beatles, participando también en ¡Socorro! (1965) dirigida por Lester.

Junto a The Beatles, Lennon también intervino en el cortometraje Reflections on Love (1966), de Joe Massot, ademas de intervenir como invitado en la serie de televisión Not Only ... but also (1965-1966)

Richard Lester volvió a contar con John (esta vez sin sus tres compañeros) para co-protagonizar junto al cómico Michael Crawford (Golfus de Roma, Hello Dolly) una satira sobre la guerra titulada Cómo gané la guerra (1967). El film fue un absoluto fracaso y es odiada por muchos beatlesmaniacos.

Lennon co-dirigió con Yoko Ono los cortometrajes Two Virgins (1968) y Apotheosis (1970) en los que ambos intervenían. En 1977 realizo su ultima película como actor, Fire in the Water, de Peter Whitehead, junto a Nathalie Delon y David Hockney . El film paso prácticamente inadvertido.

Lennon también ha sido interpretado por otros actores, en varios biopics sobre su vida. En 1979 se estreno la primera película sobre The Beatles; El nacimiento de los Beatles, dirigida por Richard Marquand (El Retorno del Jedi), con un irregular Stephen MacKenna, dando vida a John.

Varios telefilmes se han realizado sobre la vida de este gran músico. Su calidad es bastante discutible, pero no dejan de ser interesantes

  • John and Yoko: A Love Story (1985), de Sandor Stern, con Mark McGann

  • John Lennon: A Journey in the Live (1985) , de Ken Howard, con Bernard Hill

  • En el apartamento de Lennon (2000), de Michael Lindslay-Hogg, con Jared Harris

  • En su vida: La historia de John Lennon (2000), de David Carson, con Philip McQuillan

  • Lennon Naked (2010), de Edmund Coulthard, con Christopher Eccleston


Ian Hart es el único actor que ha dado vida a Lennon en dos ocasiones. La primera fue en el film The Hours and Times (1991), de Christopher Munch, sobre lo que hubiera podido ocurrir en el viaje que realizaron Lennon y Brian Epstein, primer manager de Los Beatles. Backbeat (1994) de Iain Softley, basada en la novela La verdadera historia tras Backbeat - Stuart Sutcliffe: El Beatle Perdido, cuenta los primeros conciertos de la banda en Hamburgo, centrándose más en la figura de Stuart Sutcliffe, bajista original de The Beatles y intimo amigo de Lennon. La critica alabo muchísimo la interpretación de Ian Hart.

Otras películas destacables sobre la figura de John son Chapter 27 (2007) de JP Schafer, controvertida película que nos cuenta la vida del su asesino; y Nowhere Boy (2009), de Sam Taylor-Wood , sobre los primeros años en la vida del artista.