domingo, 21 de junio de 2009

EL HEROE DEL MES


ROBIN HOOD


Se supone que por el año 1450, empezaron a escucharse por boca de los juglares de la época, las aventuras de un noble caballero que luchaba contra el Regente Juan Sin Tierra, que dominaba a la Inglaterra de la edad media con gran tiranía. Este héroe robaba el dinero a los rico señores medievales para repartirlo entre los mas necesitados. Su nombre era Robin Hood.

En honor del gran actor Errol Flynn, que el pasado 20 de junio cumplió 100 años de aventuras, que consiguió inmortalizar a este personaje en la pantalla, nosotros vamos a recordar las aventuras del príncipe de los ladrones: Robin de Locksley, Robin de los bosques o Robin Hood.


Las primeras baladas de Robin Hood estaban escritas por autores anónimos, hasta que en 1795, Jhon Keats escribe un poema en el que nuestro héroe era el personaje central.

En 1819, Sir Walter Scott lo introduce como personaje secundario en su novela, Ivanhoe, bajo el nombre de Robin de Locksley. El personaje fue del agrado del publico y autores como Pierce Egan El joven, Howard Pyle , o incluso el mismísimo Alejandro Dumas, escribieron libros sobre sus aventuras.

El mundo del cine no tardo demasiado en adaptar sus increíbles hazañas. En 1908, Percy Stow dirigió el cortometraje “ Robin Hood and his Merry Men ”, cinta prácticamente desaparecida, de la que no hay información alguna sobre quien fue su protagonista. Aunque se rodaron varios cortos mas sobre su figura, en 1922, el director Allan Dwan realizo el primer largometraje sobre dicho héroe, cuyo protagonista era Douglas Fairbanks, convertido en el rey del cine de aventuras, gracias a haber dado vida a otros héroes como D´artagnan o El Zorro. El film fue todo un éxito, pero tras la llegada del cine sonoro, los filmes de aventuras fueron quedaron en un segundo plano en favor de otros géneros, hasta que en 1938, la warner bros, eligió a su máxima estrella, Errol Flynn para protagonizar la película “ The adventures of Robin Hood ” ( en España, Robin de los Bosques ) bajo la dirección de Michael Curtiz y William Keighley . Errol Flynn volvía a tener de partener a la hermosa Olivia de Havilland, tras haber coincidido en El Capitán Blood y La Carga de la Brigada Ligera. El resto del reparto estaba compuesto por Alan Hale como Little Jhon ( interpreto el mismo papel en la versión de 1922 ) Basil Rathbone como Guy de Gisbone ( también villano en El Capitán Blood ) y Claude Rains como el Rey Juan ( protagonista del film El Hombre Invisible ).

El film fue todo un éxito en todo el mundo, destacando escenas que se han convertido en míticas, como la llegada de Robin al castillo, el concurso de tiro al arco o el fascinante duelo final.

Se produjeron más aventuras del arquero de Sherwood, tanto en Hollywood, como en Europa, y aunque el esfuerzo realizado en cada una de ellas fue inmenso, ninguna llego a cautivar al publico como el Robin de Errol Flynn. Aun así podemos destacar algunas de ellas como:

  • El bandido del bosque de Sherwood ( 1946 ) de Henry Levin y George Sherman, con Rusell Hicks.

  • Los arqueros del Rey ( 1952) de Ken Annakin, con Richard Tood.

  • Robin Hood y Los hombres del bosque de Sherwood ( 1954 ) de Val Guest, con Don Taylor

  • El Desafió de Robin Hood (1967) de C.M.Pennington-Richards, con Barrie Ingham

  • Robin Hood y Los piratas ( 1960) de Giorgio Simonelli, con Lex Barker

  • Las nuevas aventuras de Robin de los bosques ( 1970) de Roberto Bianchi, con George Martin

  • Robin Hood nunca muere ( 1975) de Francesc Bellmunt, con Charlie Bravo

  • Le llamaban Robin Hood ( 1976 ) de Tonino Ricci, con Alan Steel


En los años 70, los tiempos habían cambiado, dejando sin sitio a los héroes de la vieja escuela. El realizador ingles Richard Lester, que había obtenido un éxito colosal con su particular versión de Los tres mosqueteros, fue el encargado de contar que ocurrió al finalizar Robin Hood sus aventuras. Esto mismo es lo que nos cuenta en la película Robin y Marian (1976) con los imprescindibles Sean Connery y Audrey Hepbrun, donde vemos a Robin, que vuelve a Inglaterra de luchar en las cruzadas, y aunque han pasado muchos años, nada ha cambiado, ni la situación entre ricos y pobres, ni su amor por Lady Marian. Film crepuscular, el mejor de su realizador y uno de los mejores en tratar al personaje, ademas de mostrarnos ese futuro alternativo tan amargo y mágico al mismo tiempo.


CONCLUIRA


PD.

HE VUELTO!!


No hay comentarios: