domingo, 2 de noviembre de 2008

BRUCE LEE: UN DRAGON EN HOLLYWOOD



Cada uno de los géneros en que se compone el mundo del cine, tiene un actor que marca la diferencia frente al resto. El western tenia a John Wayne, el cine negro a Humprey Bogart, el terror a Boris Karloff y la comedia a Cary Grant. Nunca ha existido mejor Tarzan que Johnny Wesimuller, ni espadachín más diestro que Errol Flynn.


Hace 35 años perdimos al mejor actor de las artes marciales. Con tan solo 4 películas se convirtió en toda una leyenda, no solo de este popular sub-genero, sino también dentro de la historia del cine. En esta nueva etapa de “ Un poco más que cine ” vamos a recordar a “ El Dragón “, el actor conocido como Bruce Lee.

Nacido en San Francisco, California, un 27 de noviembre de 1940, de padre chino y madre chino alemana, artistas de profesión; el embarazo les cogió en medio de una gira por los estados unidos. Aunque nacido bajo el nombre de Lee Hou Chuen, fue registrado en America bajo el nombre de Bruce Lee.
Sus inicios en el mundo del cine fueron a una edad muy temprana, actuando en diversas películas musicales como secundario, en las que su padre, cantante y bailarín, era el protagonista, como Ren Han qu Hong ( El Huérfano ), su film más popular. Fue instruido por su padre en el arte de la danza, consiguiendo el titulo de campeón de cha cha cha en Hong Kong. En uno de estos campeonatos conoció al maestro Yip Man, que lo introdujo en la variante del Kung Fu llamada Wing Chung, despertando en Bruce, la aficion por todo tipo de artes marciales. Después de conocer diversas disciplinas, fundo su propio estilo, Jett Kune Doo.
A los 18 años se marcho a estados unidos, donde estudio filosofía, financiando dicha carrera con varios trabajos como camarero, asistente de un casino, y profesor de boxeo chino en la universidad, donde pudo desarrollar el Jett Kune Doo.
Allí conoció a su esposa Linda Amery, de origen suizo-alemán, con la que se caso el 17 de agosto de 1964.
Al terminar su luna de miel, fue invitado por Ed Parker, fundador del Kempo Karate, a hacer una exhibición. Esto le ayudo a ser popular y poder competir en varios torneos, donde conoció a Chuck Norris, con el que entablo una gran amistad. Su éxito también le ayudo para ser llamado en multitud de castings televisivos, hasta que finalmente en 1966 fue elegido para hacer la serie de aventuras , The Green Hornet ( El avispón verde ) en la que daba vida al ayudante del héroe, el mayordomo enmascarado Kato. El éxito fue tal que Bruce fundo un gimnasio donde acudían muchas celebridades, entre ellas James Coburn, Steve McQueen, Karem Abdul Jabbar y George Lazemby.. Su popularidad fue en aumento, participando en series tan populares como Ironside, Batman, Longstreet, ademas de un pequeño papel en el film Marlowe, un detective muy privado ( 1969 ). La Warner Bross le propuso el protagonizar la serie Kung Fu y aunque participo en la idea original de la serie, fue sustituido por David Carradine, ya que su ascendencia china no estaba bien vista por los patrocinadores de dicha serie.
En ese mismo momento el productor Raymon Chown , propietario de la productora Golden Harvest , le convenció para protagonizar el film Tang shan da xiong (conocido como Karate a muerte en Bangkok, Puño de Furia o El Gran Jefe ) que le convertirían en la mayor estrella de artes marciales. A este film le siguió Jing wu men ( 1972 ) ( Furia Oriental, Hong-Kong Conection, o Puño de Furia 2 ), y Meng Long guo xiang ( El Furor del Dragón ), donde también fue guionista y director del film, enfrentandose con su buen amigo Chuck Norris.


El éxito de estos tres films, convirtieron a Bruce en la máxima estrella de las artes marciales en todo el mundo. Hollywood vio un nuevo filón en este tipo de películas , por lo que la Warner Bross tubo que agachar la cabeza y ofrecerle una sustanciosa suma de dinero para que aceptara protagonizar el film Enter the Dragon ( Operacion Dragon ). Lee acepto con la condición de que produjeran su nuevo proyecto El Juego de la Muerte.
Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973, en pleno rodaje de dicho film. En 1978 utilizando los únicos 12 minutos rodados por Lee, y con la ayuda de varios extras ,y escenas de otras películas del actor, se pudo terminar el film. Aunque el resultado es lamentable, la película tubo una acogida increíble, convirtiéndose en el testamento cinematográfico del actor.
Las causas de su muerte nunca se han podido saber con seguridad, y aunque se ha especulado mucho sobre este tema, lo unico cierto es que el cine perdió a El Dragón, pero su leyenda, 35 años después sigue estando más viva que nunca.

1 comentario:

Julia Portilla dijo...

Tu blog es muy interesante!!.. Ojala puedas visitar el mio.
www.piensoencine.blogspot.com
:D