jueves, 5 de agosto de 2010

ESPECIAL MARILYN MONROE



MARILYN Y " WHITEY "
:
Una amistad llena de belleza

Dentro del mito de la gran Marilyn Monroe, hay una gran cantidad de nombres, muchos de ellos, pertenecen a hombres, y curiosamente, los más importantes no son ninguno de sus supuestos amantes, sino que corresponden a sus amigos.
En esta ocasión vamos a recordar a uno de los amigos más fieles de la estrella. Estuvo con ella en su primera prueba cinematográfica y permaneció a su lado hasta sus últimos días de vida. Su nombre Allan “ Whitey “ Snyder.

Allan Snyder ( 1914 - 1994 ) nacido en California, esta considerado como uno de los mejores estilista de la industria cinematográfica. Sus principios fueron en 1948, empezando como ayudante de maquillaje en el film Murallas Humanas, de John M. Stahl, para la Twentieth Century Fox . Apodado por su amigos como “ Whitey ” fue contratado por dicho estudio, donde participo en películas como Si mi esposa lo supiera ( 1919 ), Vorágine ( 1949 ), o Entre dos juramentos ( 1950 ).

En 1947, cuando el director de casting, Ben LLyon hizo una prueba de cinematográfica para la película protagonizada por Betty Grable, Siempre en tus brazos ( 1948 ), designo a Snyder como maquillador de las aspirantes. Allí fue donde conoció a una debutante Norma Jean . La gran complicidad entre ambos, les convirtió en buenos amigos. Aunque Marilyn no paso la prueba, si que obtuvo un contrato para la Fox. Desde ese momento, Snyder fue su maquillador personal, enseñándole cientos de secretos, técnicas y trucos de belleza, ademas de maquillarle para todos sus eventos públicos, cuando la actriz residía en Los Ángeles. También participo como estilista personal de Marilyn en 12 de sus 33 peliculas:

Me Siento Rejuvenecer ( 1952 ) de Howard Hawks
Niagara ( 1953 ) de Henry Hathaway
Los Caballeros las prefieren Rubias ( 1953 ) de Howard Hawks
Como Casarse con un Millonario ( 1953 ) de Jean Negulesco
Rio Sin Retorno ( 1954 ) de Otto Preminguer
Luces de Candilejas ( 1954 ) de Walter Lang
La Tentación Vive Arriba ( 1955) de Billy Wilder
Bus Stop ( 1956 ) de Joshua Logan
Con Faldas y a lo Loco ( 1959 ) de Billy Wilder
El Multimillonario ( 1960 ) de George Cukor
Vidas Rebeldes ( 1961 ) de John Huston. *Única en la que aparece en los títulos de crédito
Something's Got to Give ( 1962 ) de George Cukor ( Inacabada )

La esposa de Snyder, la prestigiosa sastre de teatro, Marjorie Plecher, respaldo siempre la amistad entre su Marilyn y su marido, formando también parte del entorno más cercano de la actriz.
En una ocasión, Marilyn le pidió que fuera él quien la maquillara después de su muerte. Para hacerle memoria, le regaló un broche de oro de Tiffanys, con la inscripción: “ Whitey, cariño: Mientras aún respiro, Marilyn”. Snyder cumplió su palabra, aunque para ello tuvo que beberse una botella de ginebra. Fue una de las pocas personas autorizadas por Joe DiMaggio para asistir al funeral de Marilyn, ademas de llevar el féretro.

Allan “ Whitey “ Snyder, continuo con su labor de estilista cinematográfico, en películas como ¿Qué hiciste en la guerra, papi? ( 1966 ) , El Guateque ( 1968 ), La Semilla del Diablo ( 1968 ) o Darling Lili ( 1970 ). También participo en las series de televisión, La Casa de la Pradera o Autopista hacia el cielo, y en el telefilm Marilyn: Una historia Inacabada ( 1980 ), por la que gano el Emmy al mejor maquillaje.

No hay comentarios: