jueves, 12 de agosto de 2010

THE RUNAWAYS: LA PELICULA



Una de los sub-géneros que más me gustan, son los biopics sobre grandes artistas del rock: Títulos como Sid y Nancy ( The Six Pistols ) , La Bamba ( Ritchie Valens ), Gran Bola de Fuego ( Jerry Lee Lewis ) , Tina ( Tina Turner ) , Backbeat ( The Beatles ) , Stoned ( Rolling Stones ) o la reciente Control ( Joy Division ) , son algunos de los mejores films sobre dicho tema. Pero esto no acaba aquí.
El próximo 10 de septiembre, se estrena en nuestro país The Runaways , que nos cuenta el nacimiento, exito y posterior disolución de uno de los primeros grupos femeninos de Rock. Conozcamos un poco más a dicha formación.



The Runaways ( 1975 – 1979 ) fue lanzado en los primeros 70 por el productor Kim Fowley,pensó que cuatro chicas vestidas con lencería, tocando Rock and roll, tendría una gran aceptación. Compuesto por jóvenes en edad adolescentes, sus primeros miembros fueron Sandy West ( batería ) , Joan Jett ( Guitarra ) y Micki Steele ( bajo ) . Mas tarde se les unió Cherie Currie como cantante, Lita Ford ( guitarra solista ) y Jackie Fox ( bajo ) que sustituyo a Steele, siendo el primero de los muchos cambios que sufriría el grupo. Micki Steele posteriormente formaría parte de The Bangles.

En 1976 firmaron con Mercury Records grabando su primer disco , The Runaways, con el que obtuvieron muchísimo éxito, realizando un gira por América, Japón, Reino Unido. Su gran éxito fue la canción Cherry Bomb, versionada por multitud de bandas. A este disco le siguieron Queens of Noise, (1977) y el directo Live in Japan, (1977) . El éxito le estaba sonriendo, aunque ya estaba llegando a su fin. Jackie Fox abandono el grupo, que seria sustituida por Vicky Blue, pero la peor deserción fue la de Cherie Currie para iniciar una carrera en solitario. Joan Jett se convirtió en la nueva cantante. Mientras que el grupo presentaba su cuarto álbum,Waitin' for the Night; Currie grabó Beauty's Only Skin Deep, que produjo Kim Fowley, ademas de empezar una gira junto a su hermana gemela Marie. Más tarde , comenzó su carrera como actriz, con títulos no demasiado comerciales. En 1989 escribió, junto a Neal Shusterman, el libro Neon Angel: The Cherie Currie Story , de donde esta basado el film; y en 2004 apareció en el documental Edgeplay: A Film About The Runaways, dirigido por Vicky Blue, con Jackie Fox como productora ejecutiva. En el documental, las componentes de la formacion contaban sus experiencias en The Runaways ( las buenas , pero principalmente las malas ) y lo que les paso despues. Joan Jett fue la única que no apareció en dicho documental.

Los diversos cambios en el grupo, tanto con sus miembros ( Vicky Blue fue sustituida por Laurie McAllister ) como con su manager ( Kim Fowley fue despedido, ocupando su lugar Kenny Laguna y posteriormente, John Alcock ) hizo que The Runaways se separara al poco de estrenar su ultimo disco, And now...The Runaways

Tras su separación varias de sus integrantes emprendieron carreras en solitario .Joan Jett, Junto al productor Kenny Laguna, crearon el sello discográfico Blackheart Records , ademas de formar la banda The Blackhearts ( que más tarde pasaria a llamarse Joan Jett And The Blackhearts ), con temas tan populares como I Love Rock N Roll o Love Is All Around . Por su parte, Lita Ford continuó en solitario, grabando dos discos con un éxito bastante discreto. En 1985 ,fue nominada para el Grammy por Mejor cantante femenina de rock con la canción Gotta Let Go. Tras varios años retirada, en octubre del 2009, estreno su nuevo trabajo Wicked Wonderland
Sandy West no tuvo tanta suerte como sus compañeras. Tras la disolución del grupo, publicó en solitario The Beat is Back y formó su propio grupo, the Sandy West Band. , pero en esta ocasión, el éxito no la acompaño. En 2005 le fue diagnosticado un cáncer de pulmón, muriendo el 21 de octubre de 2006 a la edad de 47 años.



La película, basada en el libro de Cherie Currie y Neal Shusterman, Neon Angel: The Cherie Currie Story, esta dirigida por Floria Sigismondi, prestigiosa realizadora de video-clips, autora también del guion. El reparto esta compuesto por Dakota Fanning (La Guerra de los mundos, Push, La Saga Crepúsculo ) como Cherie Currie; Kristen Stewart ( Jumper, La saga Crepúsculo ) como Joan Jett; Scout Taylor-Compton ( Obsesionada, Halloween: El Origen ) como Lita Ford; Stella Maeve ( Gossip Girl, CSI: Las Vegas ) es Sandy West, y Michael Shannon ( Revolutionary Road, Teniente corrupto ) como el manager Kim Fowley . Destacamos la presencia de Tatum O'Neal ,ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por Luna de Papel e hija de Ryan O'Neal, a la que ultimamente solo veiamos en series de television como Wicked Wicked Games o Rescue Me. Tatum da vida a la madre de Cherie Currie, mientras que Riley Keough , hija de Danny Keough y Lisa Marie Presley , ( lo que significa que es nieta del Rey del Rock ), debuta en el mundo del cine interpretando a la hermana gemela de Cherie.

Las componentes de The Runaways, Cherie Currie ( co-autora del libro ), como Joan Jett ( productora ejecutiva del film ), se han involucrado en asesorar a las actrices que las interpretan.

No hay comentarios: