martes, 3 de agosto de 2010

ROCK HUDSON Y DORIS DAY: ALGO MÁS QUE CINE



Una de las parejas cinematográficas más emblemáticas de la historia del cine, la forman Rock Hudson y Doris Day, protagonistas de una serie de películas sobre la guerra de sexos, lograron reinventar la comedia romántica.

Rock Hudson ( Roy Harold Scherer, Jr.- 1925 ) fue un gran actor, aunque en sus inicios tubo que interpretar multitud de papeles secundarios, aunque también ejerció de protagonista, pero en películas de serie B, hasta que en 1957 protagonizo el drama, Solo el cielo lo sabe , de Douglas Sirk. El film obtuvo tanto éxito, que le empezaron a llegar propuestas muy similares como Su único deseo ( 1955 ); Hoy como ayer ( 1956 ), ambas dirigidas por Jerry Hooper Escrito en el viento ( 1956 ), de Douglas Sirk; o, Gigante ( 1956 ) , de George Stevens; por la que obtuvo su primera nominación al Oscar.


Doris Day
( Doris Mary Ann Von Kappelhoff – 1924 ) era una prestigiosa cantante de variedades hasta que en 1948, intervino en la comedia musical Romance en Alta Mar, de Michael Curtiz, donde interpretaba el tema It´s Magic, que recibió una nominación a los Oscar. El resto de sus filmografia son más comedias musicales , de las que es la protagonista absoluta, destacando Siempre tu y yo ( 1954 ), de Gordon Douglas, con Frank Sinatra; Quiereme o dejame ( 1955 ), de Charles Vidor, con James Cagney; Enséñame a querer ( 1958 ), de George Seaton, con Clark Gable; o La indómita y el millonario, de Richard Quine, con Jack Lemon. Aunque logro hacerse un hueco importante en dicho genero, consiguió despertar el interés de realizadores como Alfred Hitchock ( El hombre que sabia demasiado – 1956 ) o Gene Kelly ( Mi marido se divierte- 1958 ) .

En 1959, la universal con la colaboración de Arwin Productions, propuso la idea de juntar a tan popular pareja en la comedia romántica, Confidencias de medianoche, en la que una pareja que se detesta, terminan enamorándose, aunque el le esconde su verdadera identidad en todo momento. Junto a ellos, también participaba el excelente actor Tony Kendall, como el tercero en discordia.
La formula funciono muy bien, gracias a la química que hay entre ambos protagonistas, aunque media película se la pasaban discutiendo. En 1961, volvieron a coincidir con la divertida Pijama para dos, y aunque el argumento del film era muy similar al anterior, obtuvo un éxito aceptable.

No me mandes flores ( 1964 ) fue la ultima comedia que protagonizaron Hudson-Day-Kendall. Aunque el guion era bastante original, donde un hipocondríaco, convencido de que una enfermedad va a acabar con su vida, decide buscarle un nuevo marido a su esposa, no tenia la misma chispa que sus dos anteriores trabajos, por lo que significo el final de tan divertida pareja.

Ambos continuaron una prolífica carrera en solitario; Hudson intercalando comedias románticas ( Su Juego favorito, Cuando Llegue Septiembre, El Favor ) con Westerns ( El Ultimo Atardecer, Los Inconquistables, Amigos hasta la muerte ) cine bélico ( Nido de Águilas, Tobruk, Estación Polar Cebra ) o una mezcla de diversos genero ( Avalancha, Darling Lily, El Espejo Roto ).
Mientras Doris Day, continuo con las comedias románticas ( Apartate, Cariño; No molestar; Una sirena Sospechosa; Capricho, Anoche cuando se apago la luz )hasta que en 1968, falleció su tercer esposo Marty Melcher. Doris descubrió que éste había despilfarrado toda su fortuna de la actriz, dejándola en la quiebra. Aunque gano la demanda que le interpuso a Jerry Rosenthal, haciéndole pagar una cantidad de 20 millones de dólares, también descubrió que su difunto marido había firmado un contrato para que la actriz realizará una serie de televisión. Entre 1968 y 1973, protagonizó The Doris Day Show. Al terminar la serie, se retiro del mundo del espectáculo.

Rock Hudson también protagonizo varias series de televisión, con bastante éxito ( McMillan y Esposa, Detroit, Crónicas Marcianas, La conexión Delvin, Dinastía )hasta que el 30 de julio de 1985, Hudson declaró públicamente que tenia el virus VIH. Aunque muchas personas pertenecientes al mundo del cine, le dieron la espalda, estrellas como Burt Lancaster, Linda Evans y Elizabeth Taylor, estuvieron hasta el final.
Falleció después de una larga batalla por sobrevivir en Beverly Hills, California, el 2 de octubre de 1985, víctima del Sida.

La malas lenguas aseguran que la relación entre Doris Day y Rock Hudson era malisima. Ambos se encargaron de desmentirlo en Doris Day's Best Friends, serie de televisión de 26 episodios, emitida en 1985, donde Doris recibía a sus mejores amigos en su casa, recordando los viejos tiempos. Rock Hudson fue su primer invitado.