martes, 19 de enero de 2010

TU VIDEO-CLUB




EL ZORRO ( 1975 )

Dirigida por Duccio Tessari, Guion: Giorgio Arlorio, Productor: Vittorio Galiano

Diego De La Vega / Miguel Varela / Zorro : Alain Delon; Hortensia De Pulido: Ottavia Piccolo
Joaquin: Enzo Cerusico; Coronel Huerta: Stanley Baker; Sargento Garcia: Moustache.

Les Productions Artistes Associes/ Mondale Televisione Film

Argumento: Diego de la Vega, diestro espadachín al servicio del mejor postor, coincide con su viejo amigo Miguel Varela, cuando este se dirige a Nuevo Aragon, junto a su familia, con la intención de convertirse en el nuevo gobernador. Unos sujetos dan muerte a Miguel, por lo que Diego decide ocupar su lugar y acabar con el que ordeno la muerte de su amigo.
Una vez en Nuevo Aragon, descubre que la ciudad esta gobernada por el Coronel Huerta, comandante en jefe de todo el ejercito. Diego decide combatir a Huerta bajo la identidad de un legendario justiciero que siempre ha luchado en defensa de los débiles, El Zorro.

Opinión: En los años 60 , se produjeron más de 20 filmes sobre el Zorro, aprovechando el éxito que obtuvo la serie de televisión producida por Walt Disney, sobre dicho héroe. La mayoría de estas películas eras producciones Europeas, que sin contar con muchos medios, lograron hacerse un lugar en los cines de medio mundo.

Ya a principios de los 70, empezó el declive de dicha cintas, y fue precisamente cuando a la estrella internacional Alain Delon, se le ocurrió plasmar las aventuras del héroe preferido de su hijo Anthony, reservándose para él, el papel protagonista. Para dicha empresa requirió a Duccio Tessari, responsable de títulos como Una pistola para Ringo, o, Viva la muerte, tuya, como realizador, con la intención de producir un producto en condiciones. En el elenco le acompaño el cómico francés Moustache, la modelo italiana Ottavia Piccolo y el actor americano Stanley Baker.

La película, rodada íntegramente en España, combina la acción trepidante con un humor, un poco infantil, pero muy habitual en las producciones de aventuras que se hacían en aquella época. Lo más destacable de la película es la interpretación de Delon, que esta colosal, tanto en su parte cómica, dando vida al afeminado Miguel Varela, como en las escenas de acción, para las que no requirió ningún especialista. Seria injusto no destacar a Stanley Baker que también logra hacer una excelente caracterización del villano de la función, el coronel Huerta, retratándolo como un ser despiadado, frió, y con una adecuada dosis de ironía. Una de las mejores escenas del filmes, es la perteneciente al duelo final, solo comparable con el de la película Scaramouche. La película tubo un éxito sensacional en todo el mundo, ademas de excelentes criticas. Inexplicablemente, no se volvió a explotar a Delon como héroe de aventuras, a Baker como villano, ni a El Zorro como héroe para futuras producciones.

Conclusión:

Entretenida película de aventuras que consiguió reverdecer los viejos laureles que había conseguido el personaje del zorro entre el publico. Excelente interpretaciones de los dos protagonistas, aunque en ocasiones, el guion carece de fuerza y originalidad. Aunque no se puede comparar a las primeras versiones del personaje, es mucho mejor que todo lo que se hizo después.


No hay comentarios: