jueves, 21 de enero de 2010

CINE EN 3D: ¿ EL FUTURO YA ESTA AQUI ?




Tras el estreno mundial de Avatar, la ultima película del cineasta James Cameron, rodada en un nuevo sistema digital, Fusión Camera System, cámara estereoscópica de Alta Deficnición que permite el rodaje en 3D. Pero esto del Cine en 3D no es nuevo. Que es y cuando nació ?

El cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica. En dicha técnica, se emplean dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con distintos puntos de vista. Su inventor fue el cineasta Edwin S. Porter, que consistía en el uso de dos lentes (rojo y verde), con el que creaban una imagen individual a través de dos proyecciones fotografiadas a una distancia de 2 y medio pulgadas de distancia.Para su visión es necesaria unas gafas especiales con unas lentes de dichos colores.

Su estreno en sociedad se produjo el 10 de junio de 1915, en el Teatro Astor, de New York, proyectándose los siguientes cortos:

- Escenas rurales de los Estados Unidos

- Selección de escenas de El Rey de la Estafa ( 1915), película de cinco rollos, dirigida por Hugh Ford y Edwin S. Porter.

- Un documental sobre las cataratas del Niágara.

La proyección fue un fracaso, ya que las imágenes se difuminaban bastante.

Años después, la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, El que Ella Quiere ( 1922), dirigido por Nat C. Deverich. El proceso utilizado había sido desarrollado por Harry K. Fairall y aunque al año siguiente se estreno otro film en 3D ( Radiomania 1923 ), dicho sistema no cautivo al publico.

En 1936 apareció la primera película sonora en 3D, la producción italiana Nozze Vagabonde (1936), filme italiano de Guido Brignone, y en 1947, la primera 3D en color, Robinzon Kruzco (1947), filme soviético de Aleksandre Andriyevsky para la Soyuzdetfilm.

Pero la fiebre llego en 1952, con la producción de serie B, Bwana Devil ,de Sidney Pink . La Warner Bros quiso perfeccionar dicho sistema, con el film de terror, Los Crimenes del Museo de Cera ( 1953), de André De Toth, protagonizado por el siempre excelente Vincent Price, convirtiéndose en el primer largometraje en 3D con sonido estereofónico. Lo más curioso es que el realizador nunca pudo ver sus propios efectos, ya que era ciego de un ojo.

A partir de ese momento, empezaron a producirse casi cincuenta títulos en 3D, primero peliculas de ciencia ficcion o terror, pero más tarde el abanico de generos fue mayor. He aqui una pequeña selección de titulos.

- Los Invasores de Marte ( 1953 ) de William Cameron Menzies
- Fort Ti ( 1953 ) de William Castle
- Crimen Imperfecto ( 1954) de Alfred Hitchcock
- Jesse James Contra los Dalton ( 1954 ) de William Castle
- La Máscara Siniestra ( 1954 ), de John Brahm

Dicha fiebre termino en 1955, siendo sustituido por el novedoso y más sencillo Cinemascope.
Pero El 3D todavia no habia dicho su ultima palabra. Arch Oboler invento el sistema Space-Vision 3D, con el que las imágenes se superponían en la misma cinta de película y se proyectaban con un solo equipo, el cual debía disponer de una lente especial.

y asi fue como el 3D seguia formando parte del septimo arte:

- Viernes 13: Parte 3 ( 1982 ) de Steve Miner
- Tiburón 3 ( 1983 )de Joe Alves, con Dennis Quaid y Louis Gossett Jr.
- El Cazador del Espacio ( 1983 ) de Lamont Johnson, con Peter Strauss y Michael Ironside.
- AMITYVILLE 3D: El Pozo del Infierno ( 1983 ) , de Richard Fleischer, con Meg Ryan

En España tambien nos dejamos seducir por la magia del 3D, estas son algunos de nuestros films:

- Con la muerte a la espalda (1967), de Alfonso Balcázar, con George Martin
- La Marca del Hombre Lobo ( 1968 ), de Enrique L. Eguiluz, Con Paul Naschy
- El Tesoro de la Cuatro Coronas ( 1982 ), de Ferdinando Baldi, con Tony Anthony y Francisco Rabal.

Ya entrados los 90, se produjeron muy pocas peliuclas en 3D, debido a su alto coste y su poco rendimiento en taquilla. Una de las pocas cintas que aparecieron en este formato es Wings of Courage (1995) de Jean-Jacques Annaud, con Val Kilmer. En su rodaje se utilizaron cámaras especiales de formato ancho.

El más dificil todavia en el cine en 3D, llego con los cines IMAX. En el caso del IMAX 3D, se utilizan dos lentes de la cámara para representar a los ojos derecho e izquierdo. Esa grabación queda almacenada en dos rollos de película por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultánea.

La primera película proyectada en IMAX 3D fue el documental Space Station, ( 2002 ) de Toni Myers, pero las salas de todo el mundo no llegaria a disfrutar de dicho sistema hasta el estreno de The Polar Express ( 2004 ), de Robert Zemeckis

Ahora, gracias a la tecnología, se ha ideado el sistema Real D, con el que se puede poder la sensación 3D, utilizando solo un proyector, por lo que es más económico para las salas de cine. De esta forma, el 3D vuelve a resurgir en los cines. Esperamos que no sea una moda pasajera.

1 comentario:

David dijo...

El cine es una de mis mayores pasiones y por eso me gusta ir constantemente al cine para ver distintas películas. Sobre todo me gusta las que las puedo ver con gran definición y calidad, por eso estoy averiguando para comprarme un smart tv lg