miércoles, 15 de agosto de 2007

ELVIS PRESLEY, REY DEL CELULOIDE


Un triste 16 de agosto de 1977, después de comprobar los últimos detalles para su próxima gira, Elvis Presley, El Rey del Rock, fallecía de un paro cardiaco. Atrás quedaba un vida llena de lujo, de exitos, de riqueza, pero tambien de lucha, de superación, donde un joven camionero de Tupelo, llego a convertirse en el artista más grande de todos los tiempos. En este Blog, quiero rendir mi particular homenaje al gran Elvis, pero mostrando su faceta cinematográfica, ya que desde 1956 hasta 1970, también logro reinar en todas las pantallas de cine.

Nos situamos en 1956, Elvis consigue ser numero uno gracias al tema Hearthbreak hotel, mientras que su quinto single editado para el sello Sun Records; I forgot to remember/ Mistery Train se sitúa en el numero uno de la lista billboard. Todo parece que le sonríe. Mientras, la paramount pictures le ofrece un pequeño papel en la película, El Farsante, junto a Burt Lancaster y Katherine Herpburn. Después de realizar una prueba con Joseph Anthony, director del film, Elvis es aceptado para formar parte de dicha pelicula.
Su sueño es dejar algún día de cantar y convertirse en un actor tipo Marlon Brando o James Dean, pero su nuevo agente, El Coronel Parker, le hace desistir, argumentando que el merece ser el protagonista y no un simple secundario. Elvis rechaza la película y en agosto de 1956 empieza el rodaje del film de la Twenty Century Fox, The Renno Brothers, un western dirigido por, que trata sobre dos hermanos que son separados por la guerra civil. El mayor es dado por muerto y el menor se casa con la novia de su hermano. Todo cambia cuando el hermano mayor vuelve a casa. Elvis canta los temas Poor boy, Let Me, Were Gonna Move y Love me Tender, actual numero uno en las listas y nuevo titulo oficial de la película.
Aunque la critica no valora demasiado su interpretación, el film consigue ser un gran éxito, por lo que en enero de 1957, se dispone a rodar su segunda película, Loving you.
Aunque no es un gran actor, los filmes de Elvis consiguen despertar el interés del publico mas joven. La Metro Golding Mayer contrata al actor para protagonizar el film El Rock de Carcel, dirigida por el veterano Richard Thorpe. El film se estreno el 17 de octubre de 1957, llegando a situarse en el TOP 5 de las películas mas taquilleras del año. El coronel Parker crea un gabinete que se dedica única y exclusivamente a escribir guiones para el Rey del Rock.
Su próximo film, El Barrio contra mi, dirigida por el mítico Michael Curtiz ( Casablanca ) no solo consigue situarse de nuevo en el TOP 5, sino que Elvis consigue las mejores criticas de su carrera cinematográfica, algunos ya lo ven como el nuevo Marlon Brando. Elvis le comenta a su agente, el deseo de convertirse en un actor serio. Tristemente este deseo no llegara a realizarse nunca.
Dos acontecimientos marcar la vida del rey; el 24 de marzo, Elvis es llamado a filas, primero cumple su adiestramiento durante 6 meses en Texas y finalmente es destinado a Alemania. El 14 de agosto de 1958 muere Gladys Presley de hepatitis. El dolor se apodera del corazón de Elvis, que tras 15 días de permiso, vuelve a reincorporarse a filas.
El 1 de marzo de 1960 Elvis es licenciado, con la intención de grabar un nuevo disco, Elvis is Back, y de rodar un nuevo film, Estrella de fuego, de Don Siegel ( Harry, el sucio ) en el que solo canta dos temas. Las criticas son positivas pero la taquilla es mucho mas baja que sus anteriores films, así que Tom Parker convence a su chico de que se dedique a rodar filmes en los que cante más, aparezcan más chicas y actué menos. Aunque los primeros filmes de esta nueva etapa son bastantes aceptables ( El Indómito, Piso de Lona, Persigue tu sueño ) pronto todos ellos son cortados con un mismo patrón; canciones frescas, chicas guapas, peleas y carreras de coches, en ocasiones sustituidas por alguna exhibición de rodeo ó por deportes veraniegos. Títulos como Amor en Hawai, Chicas, Puños y lagrimas, El Ídolo de Acapulco, o, Cita en Las Vegas consiguen buenos resultados en la taquilla, aunque unas criticas espantosas. Elvis quiere dejar de hacer cine y dedicarse a actuar en publico, pero Parker tiene un contrato con la paramount para 5 películas mas. Esas cinco se convertirían en 16, con títulos tan curiosos como Pista de carreras, Mis problemas con las mujeres, Doble problema, Paraíso Hawaiano, El trotamundos, y A lo loco, la peor película de Elvis de todos los tiempos. En mayo de 1967, Elvis contrae matrimonio con Priscilla, y a los nueve meses de casarse, concretamente el 1 de febrero de 1968 nace su única hija, Lissa Marie Presley.
Destacamos títulos como Charro, un Western muy parecido a los que se hacían en nuestra querida Almería, en la que Elvis interpreta a un duro pistolero que llega a un desolado poblado para hacer justicia. Solo interpretara un tema, el de los títulos de crédito que da nombre al film. Fue un fracaso estrepitoso. Otro titulo a destacar es la comedieta Live a Little, Love a Little, donde interpreta el tema A little less conversation, que aunque en su época paso desapercibido, llego a ser numero uno gracias al film dirigido por Steve Sodemberg, Ocean´s 11.
Finalmente en 1969, tras 31 películas, protagonizo su ultimo film , Change of habit, donde interpretaba a un medico que se enamora de una monja. Aunque el Coronel Parker, intento convencer a Elvis de que protagonizara varios filmes mas, El Rey solo pensaba en volver a actuar frente a su publico. Y así lo hizo, el 27 de agosto de 1969, en el programa televisivo para la NBC, titulado simplemente Elvis. El programa también se grabo para su comercialización musical, certificado como disco de oro por la Recording Industry Associaton of America ( RIAA) , alcanzando el puesto numero ocho de la lista de éxitos de la revista Billboard, en la que permaneció 32 semanas.
Elvis nunca volvió a protagonizar una película.