miércoles, 9 de mayo de 2012

EDGAR RICE BORRUGHS: MÁS ALLA DE TARZÁN

 Uno de los escritores del género fantástico más populares de la historia de la literatura, es al mismo tiempo un gran desconocido, ya que solo se le conoce por ser el creador del personaje de Tarzán, el hombre mono. La obra de Edgar Rice Burroughs, va mucho más allá.

Edgar Rice Borrughs nació en Chicago, el 1 de septiembre de 1875. Tras haber formado parte del ejército americano, en 1912 escribió su primera novela, Bajo las lunas de Marte, con el seudónimo de Norman Bean.
 En septiembre del mismo año publico con su propio nombre la primera novela del personaje que le haría famoso,Tarzán, del que escribirá 23 libros más. Tarzán cuenta con cerca de 70 películas sobre su figura, aunque la mayoría son historias que no tienen nada que ver con las novelas originales. Elmoln Lincoln fue el primer actor que dio vida al hombre mono en 1918.
Borrughs también escribió una serie de cinco libros bajo el titulo de Nuevas aventuras de la jungla. Dos de ellos pudieron verse en la gran pantalla, The Lad and the lion (1936), de John P. Mcarthy  y Jungle Girl (1941), de Joh English y William Witney. También se adaptaron los libros En el Corazón de la tierra (1976), de Kevin Connor, con Dough McClure y Peter Cushing, perteneciente a la serie Pellucidar, La Tierra olvidada por el tiempo (1975), y Viaje al mundo perdido (1977), ambas forman parte de la serie Caspak, que fueron dirigidas por Kevin Connor, y protagonizadas por Doug McClure, aunque en el ultimo titulo compartio aventuras con Patrick Wayne.
Otro de los personajes creados por Borrughs es John Carter (portada), un soldado estadounidense que es transportado mediante un viaje astral a Marte. Protagonista de 11 novelas, solo ha sido adaptado al cine en dos ocasiones, en el film de serie B Princesa de Marte (2009) con Antonio Sabato Jr. y la ex actriz porno Tracy Lords; y  la súper producción de Disney, John Carter (2012) protagonizada por Taylor Kitsch y Willem Dafoe.



No hay comentarios: