lunes, 21 de mayo de 2012

COLORIN, COLORADO: EL CINE DE LOS HERMANOS GRIMM


Dentro del mundo de los cuentos infantiles, los hermanos Grimm se han convertido en una referencia obligatoria. El mundo del cine también se ha dejado conquistar por estos relatos que terminan con un final feliz.
Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) nacieron en la localidad alemana de Hanau. Antes de llegar a los 30 años, habían logrado que sus cuentos fueran conocidos en medio mundo. Estas son algunas de sus adaptaciones más conocidas.

Caperucita roja: Aunque su autor original es Charles Perrault (1697), la versión que realizaron  los Grimm en 1812 es la más conocida. El séptimo arte nos relato dicha historia en cintas como Caperucita Roja (1911), con Mary Pickford; En compañía de lobos (1984) con Sarah Patterson, o Caperucita Roja, ¿A quién tienes miedo? (2011) con Amanda Seyfried.

Blancanieves y los siete enanitos: Uno de los cuentos de hadas más clásicos, tiene cientos de versiones, siendo la de los hermanos Grimm la más popular. Walt Disney produjo en 1937 la adaptación más conocida, convirtiéndose en uno de los primeros largometrajes animados en color. Otras versiones a destacar son Blancanieves: Un cuento de Terror (1997) con Sigourney Weaver, y las recientes Blancanieves-Mirrow, Mirrow (2011) con Lily Collins y Julia Roberts, y Blancanieves y la leyenda del cazador (2012)  con Kristen Stewart y Charlize Theron.

La bella durmiente y La Cenicienta: Aunque las dos son invención de Perrault, las adaptaciones que hicieron los Grimm de ambos cuentos, lograron ser las más populares. Además de las excelentes adaptaciones animadas que nos ofreció Walt Disney, podemos destacar La historia de la cenicienta (1976) con Richard Chamberlain, o Por siempre jamás (1998) con Drew Barrymore, mientras que de La Bella durmiente esta en fase de rodaje la producción Maléfica, con Elle Faning y Angelina Jolie dando vida a la malvada bruja.

La vida de estos escritores también ha sido objeto de películas tan dispares como  El Maravilloso de los Hermanos Grimm (1962) con Laurence Harvey y Karlheinz Böhm, o El Secreto de los Hermanos Grimm (2005) con Matt Damon y Heath Ledger.