jueves, 10 de febrero de 2011

IN MEMORIAM


JOHN BARRY (1933-2011)

Uno de los maestros que han logrado una combinación perfecta entre la música y el cine, es el maestro John Barry. Aunque no dejó el pasado 30 de enero, sus temas perduraran para la eternidad.

John Barry nacio en Yorkshire, un 3 de noviembre de 1933. Su principal influencia música es el jazz, estilo musical que no solo se refleja en sus partituras, sino que su primera formación era un grupo de jazz llamado The John Barry Seven, donde conoció al compositor Alan Faith, colaborando junto en la creación de canciones y piezas para varios filmes.

Los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman contrataron a su amigo Monty Norman para que grabara una serie de calypsos y varias notas para escenas de persecución con la intención de ambientar la trama del primer filme del personaje creado por Ian Fleming, James Bond, que tendría por titulo Agente 007 contra el doctor No (1962). Las partituras no fueron del agrado de los productores, así que despidieron a Norman, contratando a la formación de Barry para que hiciera los arreglos. Barry remodeló el tema principal hasta convertirlo en algo totalmente impactante, conocido actualmente como James Bond Theme, aunque los derechos de autor pertenecen a Norman, por ser el autor original .

Broccoli y Saltzman contrataron a Barry para el siguiente film, Desde Rusia con Amor (1963), encargándose de las partituras películas de la saga Bond. Con estos temas, Berry creo un estilo musical totalmente innovado, que ha sido copiado por multitud de artistas.


  • 1964. James Bond contra Goldfinger

  • 1965. Operación Trueno

  • 1967. Solo se vive dos veces

  • 1969. Al servicio Secreto de su Majestad

  • 1971. Diamantes para la eternidad

  • 1974. El hombre de la pistola de oro

  • 1979. Moonraker

  • 1983. Octopussy

  • 1985. Panorama para matar

  • 1987. 007: Alta tensión

Se asunto de la saga Bond en cuatro ocasiones: 007: Vive y deja morir (1973) , compuesta por George Martin (productor de The Beatles), La espía que me amo (1977), obra de Marvin Hamlisch, Solo para sus ojos (1981) partituras de Bill Conti, y 007. Licencia para matar (1989) de Michael Kamen. Con la llegada de Pierce Brosnan, su primer titulo fue obra de Eric Serra, mientras que los tres restantes fueron compuestos por David Arnold.

Pero no solo de Bond vive el hombre, y es que John Barry demostró con su enorme talento, que sabia componer partituras para otro tipo de películas, como cine de aventuras ( Zulú, Un aventurero en Kenia, El ultimo Valle, Robin y Marian, King Kong, La gran ruta hacia china ) Drama ( La jauría humana, Nacida libre, El León en invierno, Cowboy de medianoche, María, reina de escocia, La calle del adiós, Memorias de África), Ciencia-ficción ( Abismo, Star Crash, choque de Galaxias,El Abismo Negro, El chico de oro, Howard ... un nuevo héroe ), Western (Monte Walsh, El Desafio del Búfalo Blanco, La leyenda del llanero solitario, Bailando con lobos), o Acción (Ipcress: Peligro inmediato, Conspiración en Berlin, El Juego de la Muerte, El hombre de Chinatown, El especialista )

Compositor de mas de 100 partituras para cine, obutvo varios oscar en su carrera

  • 1966-Nacida Libre. Oscar a la mejor BSO y a la mejor canción

  • 1968- El Leon en Invierno. Oscar a la mejor BSO

  • 1985- Memorias de Africa. Oscar a la mejor BSO

  • 1990- Bailando con lobos. Oscar a la mejor BSO

Su ultimo trabajo para el cine fue Enigma (2001) de Michael Apted


Hasta siempre, John y gracias