jueves, 19 de noviembre de 2009

TU VIDEO-CLUB



EL TRUENO AZUL ( 1983 )

Director: John Badham; Guionistas: Dan O´Bannon y Don Jakoby; Música: Arthur B. Rubinstein

Frank Murphy: Roy Scheider; Capitán Jack Braddock: Warren Oates; Daniel Stern: Richard Lymangood; Malcolm McDowell: Coronel Cochrane.

Argumento: El oficial Frank Murphy, tan excelente como problemático, es elegido para probar El Trueno Azul , un nuevo y revolucionario helicóptero experimental que tiene como misión la protección de los ciudadanos. En una de las pruebas, Frank descubre que detrás de este prototipo se esconde una oscura trama de corrupción.

Opinión: Excelente Thriller policíaco, combinado con unas dosis de acción trepidante y un poco del humor habitual de la década. John Badham demuestra su pulso para narrar este tipo de historias, que no se ampara solo en la acción, sino en un guion perfecto y un excelente elenco de actores.

Badham esta totalmente cómodo en este tipo de películas, afianzándose al genero años después con filmes como La Asesina ( 1993 ), Salto al peligro ( 1994 ) o A la hora señalada ( 1995 ), aunque también podemos destacar aquellas comedias de acción tan notables como Procedimiento Ilegal , y su secuela ( 1987-1993 ) , Dos pájaros a tiro ( 1990 ) o Colegas a la fuerza ( 1991 ).

La elección de Rob Scheider, ( toda una celebridad gracias al tiburón de Spielberg ) como protagonista es todo un acierto, ya que le proporciona a la cinta una solidez que no tenían muchas producciones de la época que consiguieron hacerse un inmerecido lugar en la taquilla. En el futuro, Scheider no seria debidamente aprovechado por la industria, aunque todavía nos deleito con interpretaciones excelentes en 2010: Odisea dos ( 1984 ), 54, vive o muere ( 1986 ), Cohen y Tate: El secuestro ( 1988 ), o La cuarta guerra ( 1990 ).

Warren Oates y Malcolm McDowell demuestran ante la cámara todo su talento y que el prestigio que ambos tienen no se lo han ganado por nada. Daniel Stern hace un papel muy típico en las producciones de aquellos tiempos ( el amigo gracioso del protagonista ) pero que consigue salir airoso del encargo ( nunca mejor dicho ). Un año después, se emitió una serie de televisión sobre dicho film, con ninguno de los actores originales y un planteamiento muy diferente. Solo duro 11 episodios.

Conclusión: Uno de los mejores films de principios de los ochenta que consigue fusionar la acción y el thriller de una forma nunca vista antes y que en le futuro crearía escuela. La dirección, el guion y los actores son de primera, razones más que obvias para que la taquilla respondiera positivamente.
En pleno siglo XXI, con tanta tecnología y actores mega taquilleros ¿ Porque ya no se hacen películas así ?