lunes, 28 de septiembre de 2009

ROMAN POLANSKI: DETENIDO


El realizador de origen polaco, Roman Polanski, reconocido como uno de los mejores directores de la historia del cine, fue detenido el pasado sábado 26 de septiembre en Suiza bajo una orden de arresto emitida por Estados Unidos en 1978 por violación de una menor de edad.

Polanski se disponía a recibir un premio por toda su trayectoria en el Festival de Cine de Zurich, el domingo 27. Recordamos que el director fue arrestado a finales de los 70 por ofrecer sexo y alcohol a una adolescente de 13 años, y abusar sexualmente de ella , cuando realizaban una sesión fotográfica para la revista Vogue en casa del actor Jack Nicholson. Por ello, desde entonces, Polanski evita la entrada en los Estados Unidos ( no asistió a la ceremonia de los Oscar del 2002, donde fue galardonado con el Oscar al mejor director por El Pianista ) asi como viajar a países donde podría ser extraditado, como el Reino Unido. Actualmente posee la nacionalidad francesa y vive entre Francia y Polonia.

En febrero de 2009 inició en Berlín el rodaje del film The Ghost, adaptación de la novela del escritor Robert Harris, editada en España bajo el título El poder en la sombra. El reparto esta formado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan como protagonistas, secundados por Olivia Williams ( Mensajero del Futuro ) Kim Cattrall ( Sexo en NY ), Tom Wilkinson ( Full Monty ) Timothy Hutton ( La Caja Kovak ) y James Belushi ( Danko: Calor Rojo ).

El arresto de Polanski se produjo por instrucciones del Departamento de Justicia Federal en Berne. Polonia y Francia van a pedir a Washington que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton reclame a Suiza la liberación del cineasta. Actualmente se ha planteado la posibilidad de que el director de cine se acoja al derecho de gracia (o indulto), mientras Suiza afirma estar a la espera de recibir una petición oficial de extradición por parte de Estados Unidos.

Seguiremos informando.