viernes, 31 de agosto de 2007

SÚPER-HÉROES EN ESPAÑA ( VOL. 3 )


Tras el éxito en 1979 del film dirigido por Richard Donner, Superman, muchas productoras empezaron a distribuir aventuras de superhombres, con la única intención de aprovecharse del éxito del hombre de acero.

Así fue como nació de la mano del realizador Joaquín Piquer Simón, Supersonic Man, un curioso superhéroe, que llega de una desconocida galaxia para proteger nuestro planeta del perverso Doctor Gulik. Tras la personalidad de Supersónica Man , estaba un detective privado que gracias a su reloj se convertía en el poderoso héroe.
La película, que tiene un guión muy pobre, unos efectos especiales sacados de la factoría de Ed Wood Jr ( los submarinos de juguete, o los vuelos ficticios del héroe o los vehículos de cartón piedra que son levantados por Supersonic Man ) y unas interpretaciones lamentables, destacaba por la presencia del actor Cameron Mitchell, que había intervino en varios films de la época dorada de Hollywood como ¿ Como casarse en un millonario ? , Los indestructibles o Hombre, pero que en los años 60 se tubo que refugiar en producciones italo-españolas. Para dar vida al héroe del film, se pensó en el actor Michael Coby, nombre artístico de Ricardo Cantafora que había destacado por haber intervenido en varios films de las aventuras de los supermen, además de protagonizar junto a Paul Smith, una serie de películas que intentaban imitar las realizadas por la pareja Therence Hill y Bud Spencer. Uno de los esbirros del Doctor Gulik, era el siempre eficaz Francisco Braña, que se ha curtido entre Westerns Almerienses, cine belico, de espias, capa y espada, aventuras, y todo aquello que se rodaba en nuestro pais, en aquellos maravillosos años donde podiamos competir con más gracia y menos dinero, con las producciones americanas.
El film , inexplicablemente , logro ser todo un éxito, gracias al publico infantil, por lo que también se publicaron sus aventuras en una colección de comics, distribuidos por la tristemente desaparecida Editorial Valenciana.

Existe el rumor de que Alex de la Iglesia quiere llevar a la pantalla a los Iberia Inc, súper-héroes Españoles creados por Carlos Pacheco y Rafael Marin, con Sergio Peris Mencheta y Pablo Puyol como protagonistas.
Lo cierto es que en España no tenemos a nadie que nos proteja de cualquier científico loco o un descerebrado con poderes. Con este articulo solo quiero resaltar que hubo un tiempo en que alguien velaba por nuestra paz. Aunque fueran con antifaces de cotillon, capas de toda a cien, y pijamas de saldo. Pero lo que cuenta es la intención y la de ellos, era buena.
Muchas Gracias

No hay comentarios: