jueves, 26 de abril de 2007

GEORGE REEVES: EL OCASO DE UN SUPER-HEROE


Superman vuelve a surcar los cielos del panorama cinematografico. Despues del éxito obtenido por la nueva aventura del hombre de acero, no nos olvidemos del film HollywoodLand, dirigida por Allen Coulter, y protagonizada por Adrien Brody, donde cuenta como un periodista investiga la misteriosa muerte del superman televisivo George Reeves, interpretado por Ben Afleck. Vamos a conocer, un poco mas, a uno de los primeros actores que consiguio hacernos volar.


George Bessolo nacio un 5 de enero de 1914, en Woolstock, Iowa, pero sus padres se establecieron en Pasadena, donde vivio los primeros años de su vida. Aunque en sus principios se dedico al boxeo y a la lucha libre, cuando cumplio los 18 años, formo parte del Pasadena Pasadena Community Theatre, donde actuó entre 1936 y 1953.


En esos primeros años, ya intervino en varios filmes como figurante o actor de reparto, hasta que en 1940 consiguio el papel protagonista del serial Pony Express Days. Al declararse la segunda guerra mundial, George se alisto en el ejercito con el el grado de sargento. A su regreso, continuo con su actividad como actor, intercalando las actuaciones en la compañía de teatro de Pasadena con su intervencion en peliculas de serie b, aunque tubo la suerte de colaborar en algunas superproduccion Hollywoodense como Sanson o Dalilah.


El serial Las aventuras de Sir Galahad, le dio la oportunidad de ser el protagonista de otro serial , Superman and the Mole men, sustituyendo al actor Kirk Alyn, que rechazo el proyecto. Su magnifica interpretacion le valio el poder protagonizar una serie de television sobre dicho personaje, que estaria seis años en antenta, siendo muy popular en todo el mundo. Pero dicha popularidad no le beneficio mucho a su carrera cinematografica al margen de la serie, ofreciendole los mismo papeles secundarios en el mismo tipo de produccciones que antes de interpretar a superman. Tanto los productores como el publico solo lo podian ver enfunfado en su capa roja, volando y salvando al mundo, asi que llego un momento en que George Reeves era el hombre de acero.


En 1958 se cancelo la serie de television, y aunque George fue citado para infinidad de castings, no consiguio ningun otro papel. Una gran depresion se apodero de su animo y un año despues fue encontrado muerto en su cama, a causa de una herida de bala en la cabeza.

Existen muchas versiones de la causa de la muerte de George Reeves. En un principio se extendio un rumor en el que se contaba que el actor habia muerto arrojandose por la ventana de su domicilio hacia el vacio, imitando a superman, dando a entender que Reeves confundia la realidad con la ficcion. A este rumor le siguio otro, el cual explicaba la posibilidad de que George Reeves habia sido lanzado por la ventana, ayudado por tercera personas. Cuando aparecio el informe del forense, explicando toda la verdad sobre el suceso, ambos rumores fueron rectificados.


El resultado de la investigacion concluyo en que el actor se habia suicidado a causa de la gran depresion por la que estaba pasando, aunque existen otras teorias , que explican en el film al que haciamos referencia, en las que aseguran que Reeves murio asesinado por un peligroso miembro de la mafia que averiguo la relacion amorosa entre su novia y el actor.

La muerte de George Reeves, origino una de las leyendas negras mas famosas del mundo del cine. La llamada La maldicion de Superman, en la que se cuenta que todos aquellos actores que hayan dado vida al personaje, tiene un futuro, tanto personal como laboral, bastante incierto. Aunque a el primer superman, Kirk Alyn, no tubo muestras de dicha maldicion, la desafirtunda trayectoria cinematografica de Cristopher Reeve, su accidente y su lamentable muerte no ha hecho si aumentar mucho mas la polemica, consiguiendo que muchos actores tengan miedo de interpretar a dicho super-heroe.
La verdad es que a todos los actores que , ultimamente, han dado vida a superman en la pequeña pantalla, no esta obteniendo muchas oportunidades al querer cambiar de registro, tanto en el mundo del cine como de la television.
Esperemos que a Brandon Routh tenga mucha mas suerte.

No hay comentarios: