martes, 24 de abril de 2007

EL WESTERN DEL MES




Cara a cara ( 1967 )



Dirigida por Sergio Sollima. Producida por Alberto Grimaldi. Guión de Sergio Sollima y Sergio Donati. Música compuesta por Ennio Morricone. Duracion: 108 Min. Titulo original: Faccia a faccia.

Tomas Milian: Solomon “Beuregard” Bennet, Gian Maria Volonte: Prof. Brad Fletcher, William Berguer: Charlie Siringo, Angel del Pozo: Maximilian De Winton, Aldo Sambrell: Zachary Scott, Jose Torres: Aaron Zess, Frank Braña: Jason

Argumento: El profesor de historia, Brad Fletcher, debe dejar el colegio donde trabaja para marcharse al Oeste, con la intención de recuperarse de una grave enfermedad pulmonar que padece . Allí es secuestrado por un forajido conocido como Solomon “Beuregard” Bennet. Mientras intentan huir, Bennet es herido en un tiroteo y Fletcher accede a ayudarle, naciendo así una extraña amistad entre ambos. Mientras Solomon decide volver a reunir a su antigua banda de forajidos, La Manada Salvaje. Mientras tanto, un hombre de la agencia de detectives Pinkerton, llamado Charlie Siringo, tiene la misión de acabar con ellos; pero todo se complica cuando la personalidad de Brad va cambiando, convirtiéndose en una persona totalmente distinta.

Opinión:
Después del enorme éxito que tubo El Halcón y la Presa, el productor Alberto Grimaldi vuelve a confiar con Sergio Donati como guionista y Sergio Sollima como co-guionista y director, para filmar uno de los mejores Spaguettis – Western de todos los tiempos. Normalmente, los argumentos de dichas películas eras casi idénticos, El Sheriff que se enfrenta a los forajidos mas peligrosos o el joven vengador que de muy niño habían acabado con su familia, y ahora era el momento de hacer justicia, o similares. En esta ocasión, Sollima hace un llamamiento a la violencia y al modo de vida de los forajidos, donde el hombre mas débil , cuando posee un arma puede ser la persona mas peligrosa del mundo. Este es el caso del profesor Fletcher, que pasa de tímido y apocado a violento y salvaje, cuando descubre el poder que tiene entre la gente, aquellos que empuñan un revolver.
Al otro lado esta Solomon Bennet, forajido sin escrúpulos, que acepta bajo su tutela al profesor, enseñándole como es la vida de un fuera de la ley y finalmente se da cuenta de que siempre ha estado equivocado cuando ve en lo que se ha convertido su cobarde amigo. Digamos que al ver a Fletcher, se ve a si mismo, y descubre que no le gusta nada de lo que esta viendo.

Para interpretar al profesor Brad Fletcher, Sollima escoge a toda una estrella del Spaguetty-Western, Gian Maria Volonte, que tenia dicho estatus, gracias a su participación en las películas de Sergio Leone Por un puñado de dólares y La muerte tenia un precio. El resto del reparto era muy parecido al de su anterior film, ( Tomas Milian, Angel del Pozo, Frank Braña, Antonio Casas, etc) Destacamos la presencia de William Berguer, actor de origen austriaco que hizo gran cantidad de westerns europeos, en esta ocasión interpreta estupendamente al traidor Charlie Siringo, y la estupenda partitura compuesta por el siempre eficaz Ennio Morricone, aunque no pudo interpretarla, dejando esta labor al tambien estupendo.

El realizador Sergio Sollima se confirma como un excelente narrador y sus películas son algo mas que un western, es un relato épico, que no deja indiferente al espectador y que hace reflexionar sobre la violencia y su sentido.
Para mi, su forma de dirigir es absolutamente superior a la de Sergio Leone, pero el éxito no siempre sonríe a todos. Al finalizar este film, Sollima solo dirigió un western mas, Corre, chuchillo, corre, secuela del halcón y la presa, de nuevo con su actor fetiche, Tomas Millian pero sin Lee Van Cleff. Después se dedico a dirigir Thrillers, como Ciudad Violenta, con Charles Bronson, o, Revolver protagonizada por Oliver Reed. Finalmente se volcó en adaptaciones de las novelas de Emilio Salgari, como El Corsario Negro, y las series de tv Sandokan y El hijo de Sandokan, todas protagonizadas por el actor indio Kadir Bedir.
Hoy en día Leone esta considerado como el mejor realizador de Westerns Europeos y a Sollima solo le recordamos unos pocos. Mi misión en esta serie de artículos es que todos vosotros pongáis remedio a esto.

No hay comentarios: