jueves, 5 de mayo de 2011

CITA EN EL CINE ( IN MEMORIAM )


AQUEL QUE CONSIGA HABLAR CON ÉL, HABRÁ LOGRADO LA ENTREVISTA MÁS IMPORTANTE, DESDE QUE DIOS HABLO CON MOISÉS

Perry White / Jackie Cooper (15 septiembre 1922- 3 mayo 2011)

Superman (1978) de Richard Donner

Jackie Cooper es una de los mejores actores del séptimo arte, pero su gran talento no le concedió el reconocimiento que se merecía.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1929, en el cortometrajes Guantes de Boxeo, dentro de la serie infantil La Pandilla. Aunque su personaje solo era de apoyo, pronto empezaría a tener mayor relevancia, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la popular serie. En 1931 protagonizo su primer film Skippy, de Norman Taurog, obteniendo su primera dominación al Oscar, convirtiéndose en el actor nominado más joven (9 años).

El éxito de dicho film le consiguió un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, protagonizando una serie de films familiares que obtuvieron una gran aceptación entre el publico. El campeón (1931) de King Vidor, El arrabal (1933) de Raoul Walsh, y La Isla del Tesoro (1934) de Victor Fleming.

Como a la mayoría de las estrellas infantiles de su época, Jackie tuvo problemas para encontrar trabajo en su adolescencia, aceptando pequeños papeles en películas como La venganza de Frank James (1940) de Fritz Lang, o Las chicas Ziegfeld (1941) de Robert Z. Leondard.

Ya en su edad adulta, se consolido como realizador en series de televisión como M.A.S.H. (1974), La chica de la tele (1974), Los casos de Rockford (1975), o McMillan y esposa (1977), y algunas tv movies como Unos perfectos caballeros (1978), con Lauren Bacall, Rosie: The Rosemary Clooney Story (1982) y Moonlight (1982), que descontento con el montaje final, utilizo el sobrenombre de Alan Smithee.

En 1978 regresó a la primera linea, gracias a su interpretación del editor del Daily Plantet, Perry White, en el film Superman, de Richard Donner. Jackie volvió a dar vida a dicho personaje en las tres secuelas de la saga.

No hay comentarios: