jueves, 3 de marzo de 2011

IN MEMORIAM


Jane Russell (1921-2011)

Una de las actrices más bellas y esculturales del Hollywood clásico es la extraordinaria Jane Russell. Aunque poseía mucho más talento que el de la mayoría de las actrices de su época , su metro setenta de altura, se convirtió en un lastre para ella, cerrándole muchas puertas a grandes producciones, donde una actriz no podía destacar más que su presunto galán.

Ernestine Jane Geraldine Russell nacio en Bemidji (Minnesota), un 21 de junio de 1921. Hija de un militar y de una actriz, fue la influencia materna la que le motivo a estudiar arte dramático con la mítica Maria Ouspenskaya, desarrollando también canto y piano.

Aunque en sus principios participo en diversas campañas publicitarias como modelo, su principal fuente de ingresos era su trabajo de secretaria para un dentista. Fue alli donde la descubrió el magnate Howard Hughes, ofreciéndole un papel en su segunda película como director, el western El Forajido (1943), donde relataba una ficticia biografía del bandido Billy El Niño.

Siempre se ha supuesto una relación sentimental entre Russell y Hughes, no solo porque le otorgara un papel de co-protagonista a una desconocida, sino porque también produjo varios de sus títulos posteriores. La actriz siempre se ha encargado de desmentirlo en todas las entrevistas que ha concedido.

Tras el éxito obtenido por El Forajido, Jane fue requerida para protagonizar cine negro ( Las Fronteras del Crimen, Las Vegas ), comedias musicales (Rostro Pálido, Don Dolar, El hijo de Rostro Pálido), aventuras ( Una aventurera en Macao) o Westerns (La Bella de Montana).

En 1953. fue protagonista, junto a Marilym Monroe, de la comedia musical Los Caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks. Russell logro brillar tanto como su compañera de reparto, obteniendo muy buenas criticas. Pero sus próximo proyectos continuaron un camino muy similar al recorrido en sus comienzos, centrándose en los musicales (La linea francesa, , Los caballeros se casan con las morenas, Sangre caliente) las aventuras (La sirena de las aguas verdes, Foxfire), y el western ( Los implacables, Johhny Renno, Wacco).

Muchos proyectos le fueron retirados a por su imagen de mujer fuerte e insumisa, y porque era más alta que muchos de sus compañeros.

Víctima de un hollywood anclado en el pasado, se retiro del mundo del cine centrándose en el teatro musical, la publicidad y la television. Se caso en tres ocasiones, con el jugador de rugby Bob Waterfield (1943-1968), con el actor Roger Barret (1968) que falleció 3 meses después de su boda, y con John Calvin Peoples (1974-1999). Tuvo tres hijos de su primer matrimonio.

Retirada desde 1986, no dejo el pasado 28 de febrero, a la edad de 89 años.

Hasta siempre Jane.



No hay comentarios: