jueves, 31 de marzo de 2011

EL HEROE DEL MES


D'Artagnan

Dentro del emblemático cine de aventuras, hay muchos héroes, pero solo unos pocos se han convertido en mitos para todas las generaciones de espectadores. Ese joven gascón que un día dejo su pueblo para formar parte del cuerpo de mosqueteros, es uno de los héroes más universales de todos los tiempos. Su nombre D'artagnan.

El personaje de D'artagnan nació de la pluma (se supone ) del escritor francés Alejandro Dumas ( 1802 -1870 ) en 1844, como el personaje principal de la novela Los Tres Mosqueteros, aunque esta inspirado en Charles de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan (1611–1673) capitán de la guardia de mosqueteros al servicio Luis XIV de Francia ( en las novelas esta al servicio de Luis XIII ) . En la obra nos presenta las aventuras de D'artagnan, aspirante a mosquetero que junto a los tres veteranos Athos, Porthos y Aramis, intentan desmantelar las intrigas urdidas por el Cardenal Richelieu, para apoderarse del trono de Francia. La trilogía de los mosqueteros esta compuesta por Los tres Mosqueteros, Veinte años después, y El Vizconde de Bragelonne.

Era de esperar que el cine se fijara en tan ilustre personaje. La primera versión de las aventuras de los mosqueteros fue en 1911, dirigida en dos partes, por el artesano J. Searle Dawley, con Sydney Booth como el primer D'artagnan del cine. Aunque se filmaron varias versiones más de dicha novela en los primeros años del cine, la más popular fue la realizada en 1921, por Fred Niblo, con el siempre espectacular Douglas Fairbanks Sr. como protagonista.

Tras la llegada del cine sonoro, el genero de capa y espada quedo aparcado en favor de otros estilos, por lo que se realizaron algunas películas sobre nuestro héroe, como Por la dama y el honor ( 1935 ) de Rowland V. Lee, con un desconocido Walter Abel interpretando a D'artagnan , muy bien acompañado del siempre eficiente Paul Lukas, dando vida al mosquetero Athos.



Gracias al éxito obtenido por Errol Flynn ,resucito el genero, pero los mosqueteros no entraron en acción hasta 1948, con la colorida versión de George Sydney, producida por la MGM, rechazando a Flynn ( ya en plena decadencia ) en favor del atípico Gene Kelly, que encajo como anillo al dedo en dicho personaje, convirtiéndose en el mejor D'artagnan de todos los tiempos. Junto a él un reparto de lujo compuesto por Vincent Price ( Cardenal Richelieu ), Lana Turner ( My Lady ), June Allyson ( Constance ), y Van Helfin ( Athos ). A partir de entonces empezaron a producirse infinidad de versiones de la obra de Dumas, algunas más afortunadas que otras.

  • Vuelven los Mosqueteros ( 1953 ) de André Hunebelle, con Georges Marchal

  • D'artagnan, Caballero de la Reina ( 1954) de Joseph Lerner, con Jeffrey Stone, que repetiría personaje en El Rey de los Mosqueteros ( 1957 ), La Spada Imbattibile ( 1957 ), Le imprese di una spada leggendaria ( 1958 ) y Mantelli e spade insanguinate ( 1959 ). Estas cuatro películas son parte del material rodado para una serie de televisión que no llego a emitirse.

  • Los Diamantes de la Reina ( 1961 ) y La venganza de My Lady ( 1961 ) dirigidas por Bernard Borderie, con Gérard Barray

  • D'Artagnan contra los Tres Mosqueteros ( 1963 ) de Fulvio Tului, con Fernando Lamas

    Otros títulos a destacar, más que nada por su curiosidad, son los siguientes:

  • Los Hijos de los Mosqueteros ( 1952 ) de Lewis Allen con Cornel Wilde como el hijo de D'Artagnan y Maureen O' Hara como la hija de Athos.

  • Los Tres Mosqueteros ( 1952 ) de Miguel M. Delgado, con Mario Moreno “ Cantinflas “ dando vida a un figurante que sueña con ser D'artagnan

  • Los Tres Mosqueteros y Medio ( 1957 ) de Gilberto Martinez Solares , con el cómico mexicano German Valdes “ Tin-Tan ”

  • La Loca Historia de los Tres Mosqueteros ( 1983 ) de Mariano Ozores, con el trio comico Martes y Trece ( Josema Yuste, Milán Salcedo y Fernando Conde )




En 1973, el realizador Richard Lester, con la inestimable ayuda de Alexander Salkind, realizo una nueva puesta en escena de las miticas aventuras de nuestros heroes. Dividida en dos partes ( Los Tres Mosqueteros: Los Diamantes de la reina, Los Cuatro Mosqueteros: La Venganza de My Lady) uno de sus mayores atractivos es su espectacular elenco, compuesto por Richard Chamberlain (Aramis), Raquel Welch (Constance), Oliver Reed (Athos), Faye Dunaway (My Lady), Christopher Lee (Rochefort), Simon Ward (Duque de Buckinham), Geraldine Chaplin (Reina Ana), Jean-Pierre Cassel (Luis XIII), Charlton Heston (Cardenal Richelieu) y Michael York como D'Artagnan. Con estilo muy similar utilizado por el gran realizador frances Chistian-Jaque, intercalando accion y humor por partes iguales, tuvo un exito considerable. En 1989, parte del equipo original ( incluyendo el realizador y los actores principales) formo parte de la pelicula El Regreso de los Mosqueteros, basada en la obra Veinte años después, obtuvo unos resultados bastante discretos.




En 1993, tras el exito en taquilla de clasicos del cine de aventuras actualizados como Robin Hood: Principe de los ladrones (1991) de Kevin Reynolds o El Ultimo Mohicano (1992) de Michael Mann, Walt Disney decidio desempolvar las aventuras de estos espadachines con el film Los Tres Mosqueteros, de Stephen Herek. Aunque esta compuesto de un reparto digno de dicha productora ( Charlie Sheen, Kieffer Sutherland, Rebeca De Mornay, Chris O'Donnell o Tim Curry), su resultado final es bastante decepcionante.

Unos años más tarde, la fiebre ocasinada por peliculas como Matrix (1999) de Andy & Lana Wachowsky, tambien afecto a los clasicos de siempre. El director Peter Hyams (The Relic) , nos relato una version muy libre de la obra Dumas, titulada El Mosquetero, con Justin Chambers dando vida a D'artagnan, muy bien acompañado de actores como Stephen Rea (Cardenal Richelieu), Tim Roth ( Le Febre), Mena Suvari (Francesca) y Catherine Deneuve ( Reina Ana) . Mucha accion espectacular pero poco Uno para todos. Como al publico nos gusta lo clasico, no funciono muy bien en taquilla.





El hombre de la máscara de Hierro (1929) de Allan Dwan, con Douglas Fairbanks retomando a nuestro heroe, esta basada en la obra El Vizconde de Bragelonne, donde encontramos a un maduro D'Artagnan convertido en el brazo derecho del rey Luis XIV. La aparición del hermano gemelo del monarca, pondra en peligro el trono de Francia. D'Artagnan volvera a cabalgar con sus tres amigos en su ultima aventura.
En 1939 James Whale realizo un remake de esta historia, con varios cambios considerables. En esta ocasión, el villano era el nuevo Rey, mientras que los mosqueteros ayudan al hermano desheredado a recuperar su trono. Louis Hayward interpreta a los dos hermanos, mientras que el papel de D'Artagnan es encarnado por Warren William.

Otras adaptaciones destacables son El Vizconde de Bragelonne (1954) de Fernando Cerchio, con George Marchal y Jaques Dumesnil, esta basada en la obra original; La Máscara de Hierro (1962) version comica de la obra, dirigida por Henri Decoin, con Jean Marais dando vida a un D'Artagan que prescinde de sus inseparables amigos. Tambien rechazo su compañia Louis Jordan en la version que realizo Mike Newell en 1977, con Richard Chamberlain como protagonista. El Quinto Mosquetero (1979) fue un intento frustrado de resucitar el genero de capa y espada. Aunque la pelicula pudo contar con la participación de actores de prestigio como Cornel Wilde, Rex Harrison, Alan Hale Jr., Jose Ferrer, Lloyd Bridges y Olivia de Havilland, junto a musas del cine erotico como Silvia Kristel o Ursula Andress, no logro su principal objetivo. Ni Ken Annakin era el director apropiado para el proyecto, ni el joven Beau Bridges fue la mejor elección para encarnar las dos caras del héroe. Toda una lastima

En 1998, Randall Wallace debutaba como realizador en el film El hombre de la Máscara de Hierro, que ademas de una cuidad puesta en escena, podia presumir de tener un elenco espectacular, formado por Leonardo Di Caprio, Gabriel Byrne, John Malckovich, Jeremy Irons, Gerard Depardieu y Anne Parillaud. Aunque se toma alguna que otra licencia bastante considerable, es la mejor versión realizada de dicha obra


D'Artagnan tambien vivio otras aventuras que no tenian nada que ver con las que le escribio Alejandro Dumas. En algunas, volvio a contar con el apoyo de sus amigos, mientras que en otras demostro que era bastante autosuficiente.
  • El Golpe Secreto de D' Artagnan ( 1962 ) de Siro Marcellini, protagonizada por George Nader, con George Marchal ( D' Artagnan en Vuelven los Mosqueteros ) como villano

  • El Zorro y los Tres Mosqueteros ( 1963 ) de Luigi Campuano, con Tony Zamperla como D'Artagnan y Gordon Scott ( Tarzan ) bajo la máscara del Zorro.

  • Cyrano y D'Artagnan ( 1964 ) de Abel Gance, con Jean-Pierre Cassel interpretando a D'Artagnan y el gran Jose Ferrer, de nuevo, como el atormentado Cyrano.

  • La Hija de D'Artagnan (1994) de Bertrand Tavernier, con Philippe Noiret en la piel de un D'Artagnan en horas bajas.


El próximo 14 de octubre, podremos disfrutar de una nueva versión de este clásico del cine de aventuras, pero de una forma totalmente diferente. El prestigioso director Paul W.S. Anderson, considerado uno de los mejores realizadores dentro del genero de la ciencia-ficción, cambia de estilo para relatarnos la historia de los mosqueteros utilizando las tres dimensiones. A los avances de las nuevas tecnologias, tambien se une un excelente reparto, con actores tan eficientes, que lograran aportar a la historia los compenentes necesarios para que la historia no pierda ni un poco de su esencia.

Logan Lerman ( Percy Jackson y el ladron del rayo) - D'Artagnan
Matthew Macfadyen ( Orgullo y prejuicio) - Athos
Luke Evans (Furia de Titanes) - Aramis
Ray Stevenson (Punisher:War Zone) - Porthos
Mad Mikkelsen (007:Casino Royale) - Rochefort
Juno Temple (Las Hermanas Bolena) - Reina Ana
Chistoph Waltz (Malditos Bastardos) - Cardenal Richelieu
Milla Jovovich (Resident Evil) - My Lady
Orlando Bloom (Piratas del caribe) - Duque de Buckingham



Uno para todos ...




No hay comentarios: