martes, 22 de febrero de 2011

IN MEMORIAM


FLORINDA CHICO (1926-2011)

Es difícil no derramar una lágrima, cuando no sorprenden noticias como la muerte de la gran actriz Florinda Chico, el pasado 19 de febrero,

Parte fundamental de nuestro cine, Florinda ha logrado con sus apariciones, el endulzar no solo nuestro séptimo arte, sino las vidas de cada uno de nosotros

Florinda Chico Martin Mora nació el 24 de abril de 1926, en Don Benito ( Extremadura). Tras finalizar sus estudios trabajó en su tierra natal como modista, vendedora y mecanógrafa.

Se traslado a Madrid, donde empezó su carrera artística en representaciones de Revista, salas de fiesta, cabaré, café-teatro, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, y un largo etcetera.

Su andadura por el teatro dio comienzo en 1955, cuando es reclamada por María Fernanda Ladrón de Guevara para la obra La Papirusa. Las cosas fueron tan bien que en 1968 creo su propia compañía, y más tarde se unió a la de Lina Morgan.

Aunque debuto en el cine fue en 1953 con el film Pasaporte para un ángel, no seria hasta mediados de los sesenta cuando sus apariciones cinematográficas fueron mucho más frecuentes, alcanzando tal popularidad que llego a convertirse en una de las habituales actrices de reparto de nuestro cine.

Participo en más de 150 películas, entre las que figuran musicales como La vida sigue igual (1969), de Eugenio Martin, con Julio Iglesias, Si Fulano fuese Mengano (1971) de Mariano Ozores, con Peret, En un mundo nuevo (1972) de Fernando Garcia de la Vega y Ramon Torrado, con Karina o Me has echo perder el jucicio (1973) de Juan de Orduña, con Manolo Escobar; dramas como Cría cuervos (1976), de Carlos Saura, o La casa de Bernarda Alba (1987), de Mario Camus, y sobre todo, comedias divertidisimas que hizo a las ordenes de Mariano Ozores y Pedro Lazaga.

En los 90 , Florinda Chico se dedico la pequeña pantalla, con series, como La casa de los Martínez, Taller mecánico, Makinavaja o La casa de los líos.


Hasta siempre Florinda, y gracias.