lunes, 29 de noviembre de 2010

IN MEMORIAM




LESLIE NIELSEN (1926-2010)

Sin ninguna duda, uno de los actores comicos con más carisma de la historia del cine. Nos ha echo reir en miles de ocasiones, y por eso se merece un homenaje. Nunca olvideramos a Leslie Nielsen

Leslie nació en Regina, ( Canada ), sobrino del actor de cine mudo, Jean Hersholt, empezo a interesarse por el mundo de la interpretación a finales de los años 40, viajando hacia Hollywood, donde no obtuvo ninguna oportunidad. Pero su perseverancia le valio para volver a la meca del cine, debutando como actor en el actor´s Studio. Poco a poco se fue situando , obteniendo pequeños papeles en filmes como El Rey Vagabundo (1956) de Michael Curtiz, Planeta Prohibido (1956) de Fred M.Wilcox, ,o Furia en el Valle (1958) de George Marshall. La televisión fue una oportunidad que no dejo escapar y en la decada de los 60 participo en un gran numero de populares series de television como Jim West, Bonanza, El agente de Cipol o La ley del revolver, entre otras.

Su popularidad aumento considerablemente, formando parte del reparto de la superproduccion La aventrua del Poseidon (1972), de Ronald Neame. Aunque el film obutvo mucho éxito, no ayudo demasiado a su carrera, por lo que se vio obligado a volver a la television. En 1980 fue rescatado del olvido gracias a David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker ( ZAZ ), ofreciendole un papel en Aterriza como puedas, una parodia de la saga Aeropuerto. En 1982 volvio a trabajar para ZAZ en la serie de television Escuadron de policia, parodiando las series policiacas, dando vida al torpe Teniente Frank Debrin. La serie solo duro 6 episodios, y Leslie volvio a hacer pequeños papeles en series de tv y alguna pelicula que otra.

En 1988 los ZAZ vuelven a rescatar el personaje de Frank Debrin en el film Atrapalo como puedas, donde el era el protagonista, junto a Priscilla Presley, George Kennedy, Ricardo Montalban y el poliemico O J Simpson.

La pelicula tubo un éxito espectacular, y logro relanzar la carrera de Leslie, participando en peliculas comicas como Reposeida (1990), Agarralo como puedas 2,1/2: El aroma del miedo (1991), Todo lo que quiero para navidad (1992), Surf Ninjas (1993), Golfos de Broma (1994), Agarralo como puedas 33 1/3: El insulto final (1995), Dracula, un muerto muy contento y feliz (1995), Espia como puedas (1996), Acampa como puedas (1997) Mr. Magoo (1998), ¡Vaya un fugitivo! (1999), o 2001 Despega como puedas (2000). Tras un par de años de descanso, los ZAZ le convencieron para volver a la comedia disparatada, participando en Scary Movie 3 (2003), Scary Movie 4 (2006), Superhero Movie (2008) y Stan Helsing (2009) que tuvo que compaginar con su participacion en Spanish Movie (2009).

Falleció el 28 de noviembre, a causa de una neumonia, razon por la que fue ingresado en el Hospital Ford Lauderdale, en Florida.




IRVIN KERSHNER ( 1923-2010 )

Considerado por muchos como el realizador especialista en segundas partes, Irvin Kershner nació un 29 de abril de 1923 en Pensilvania. Estudió en la Tyler School of Art de Filadelfia, iniciándose como productor de documentales, para finalmente convertirse en realizador de cine y televisión.

Entre sus títulos mas memorables, destacan Refugio de criminales (1961), con Don Murray ( Bus Stop ); Un loco maravilloso (1966) con Sean Connery ( Primer James Bond ), Joanne Woodward ( El largo y calido verano) y Jean Seberg (Al final de la escapada); Un fabuloso Bribon ( 1967) con George C. Scott (Patton) y Sue Lyon (Lolita); La venganza de un hombre llamado caballo (1976) con Richard Harris (Un hombre llamado Caballo); y Ojos (1978) con Faye Dunaway (Bonnie y Clide) y Tommy Lee Jones (El fugitivo).

En 1980, el productor George Lucas contacto con él para que dirigiera la primera secuela de La guerra de Galaxias, El Imperio Contraataca. Con un guion de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, esta considerada la mejor película de la saga. Por problemas con Lucas, no fue el realizador de El Retorno del Jedi (1983), algo que siempre lamentaremos los fans de Star Wars.

El productor Kevin McClory, había obtenido parte de los derechos de la novela Operación Trueno, que este escribió junto a Jack Whittingham y Ian Fleming, y que finalmente se apropiaría Fleming como propia, problema que se resolvió en los juzgados. En 1983 produjo Nunca digas nunca Jamas, remake de operación Trueno, convirtiéndose en el segundo film de James Bond fuera de la serie ( el primero fue la sátira de 1966 Casino Royale ) al no ser producido por EON, productor que tiene los derechos cinematográficos del personaje.

Para competir con el Bond oficial, Octopussy, McClory contaba con la presencia del 007 original, Sean Connery, los fabulosos actores alemanes Klaus Maria Brandauer (Memorias de africa) y Max Von Sydow (El séptimo sello), y dos actrices espectaculares, Kim Bassinger (Nueve semanas y media), y Barbara Carrera (La Isla del Doctor Moreau). A la dirección estaba Keshner, que realizó un excelente trabajo, respetando todos los tópicos del personaje, correctas escenas de acción, ademas de ofrecer una trama no centrada en la dichosa guerra fría. Aunque la batalla de Bonds fue ganada por Octopussy, la taquilla de su oponente fue bastante generosa, ya que de los 36 millones de dolares que costo la película, lograron recaudar 55 millones, solo en USA.

Los Fans de 007 seguimos opinando que Nunca digas nunca jamas es una pieza clave en la filmografia Bond.

Su ultimo film fue Robocop 2, con un guion excelente de Frank Miller ( The Spirit ), con adecuadas dosis de acción y una trama mucho más cercana al cómic que a la critica social, como sucedia en el primer Robocop.

Fallecía el pasado 27 de noviembre, a la edad 87 años, tras una larga enfermedad.


No hay comentarios: