miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CRITICAZO






ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
( 2010 )

Director: Tim Burton, Guion: Linda Woolverton, basada en los personajes de Lewis Carroll.


Alicia / Mia Wasikowska; Sobrerero Loco / Johnny Deep; Reina Roja / Helena Bonham Carter; Reina Blanca / Anne Hathaway; Stayne / Crispin Glover.


No hay ninguna duda de que Tim Burton era el director ideal para adaptar el clásico de Lewis Carroll. Pero no olvidemos que el cine es un negocio, y si una película no gana dinero, no es rentable, y puede repercutir negativamente al realizador.

La Alicia de Burton es una versión ( muy ) libre de las dos novelas de Carroll ( Alicia en el país de las Maravillas, y A través del espejo, y lo que Alicia se encontró allí ) con más similitudes con El Señor de los anillos y Las Crónicas de Narnia , que con las obras originales. La cinta nos cuenta como Alicia en su mayoría de edad es reclamada por sus antiguos amigos del país de las maravillas para derrocar a la reina roja de su tiránico reinado.

Burton convierte a la tierna e inocente Alicia en una nueva Juana de Arco ( con armadura y todo ) dispuesta a enfrentarse contra el mal, en un mundo alocado en el que el realizador vuelve ha llenarlo de seres extraños y increíbles, como ya viene siendo habitual en sus peliculas, aunque no de una forma forzada.

Destacar las interpretaciones del gran Johnny Deep, como el sombrerero loco en un papel echo a su medida, junto a Helena Boham Carter, que demuestra que ser una cómica fantástica, y sorprendernos gratamente. También quisiera resaltar a Anne Hathaway en una soberbia interpretación de la Reina Blanca, y Crispin Glover, que da vida al lacayo de la reina Roja, uno de los actores más desaprovechados de la historia del cine

Un Burton en toda su salsa, logra darle una original vuelta de tuerca a una historia clásica, aunque desdibuja mucho al personaje en favor de la historia. Aun así, nos ofrece todo lo que podíamos esperar de él , porque sino, no seria una película de Tim Burton.